Padres de Torrent organizan una manifestación contra el decreto lingüístico del Consell

Familias del municipio cortarán la avenida del Vedat por «la libertad educativa» y para mostrar su rechazo a «la discriminación en las aulas públicas»

DANIEL NAVARRO TORRENT.

Familias de diferentes centros educativos de Torrent pretenden llevar a cabo una gran protesta contra el decreto lingüístico del Consell el próximo 13 de julio. El encuentro ha sido promovido por padres afectados de diferentes colegios públicos de la localidad, como el CEIP Les Terretes o el centro Miguel Hernández.

Los impulsores subrayaron a LAS PROVINCIAS que dicho encuentro «busca luchar por la libertad de elegir la lengua vehicular en los colegios, la igualdad de derechos de todos los estudiantes independientemente de la lengua que elijan para estudiar; y la fraternidad en la convivencia y el respeto, sin ninguna imposición política que adoctrine a nuestros hijos».

Los afectados, que recogieron en dos días más de 200 firmas contra el nuevo decreto lingüístico, pretenden «movilizar a toda la comunidad afectada con las políticas del Consell» ya que «aunque el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado el proyecto cautelarmente, todavía no se sabe que va a pasar y los centros siguen trabajando con normalidad con este plan».

En esta línea, las familias aseguraron que «toda la gente está invitada, ya que en el 80% de los colegios públicos de Torrent se eliminarán la líneas en castellano progresivamente». Además advirtieron que «en septiembre desaparecerán por completo las clases en castellano en los centros de infantil».

«No estamos en contra del valenciano», argumentaron los impulsores «queremos que se estudie en valenciano, pero no a costa del castellano». De hecho, apostaron por «un modelo en el que se imparta el castellano, el valenciano y el inglés a partes iguales», ya que «no existe ni un solo país civilizado en el mundo, en el que a un alumno se le impida recibir la enseñanza en su lengua materna, siendo la única oficial en todo el territorio nacional».

Los responsables aseguraron que «hemos intentado hablar con la concejala de educación en el Ayuntamiento, y nos ha dicho que entiende nuestra preocupación pero no puede hacer nada». Además lamentaron que «en muchos centros el consejo escolar y la dirección votaron el nivel de valenciano a espaldas de los padres, y algunos han tenido que acudir a inspección a presentar una queja por ello».

«No es comprensible que para poder estudiar en castellano nuestros hijos tengan que terminar acudiendo a la educación privada, ya que las aulas públicas las pagamos entre todos», señalaron los organizadores.

Está previsto que la protesta se inicie a las 20 horas en la plaza de Bisbe Benlloch y finalice en el mismo espacio, discurriendo por la avenida del Vedat. El encuentro cuenta con el respaldo de la Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunitat Valenciana y la Plataforma contra el decretazo.

Al encuentro acudirán también miembros de la formación local de Ciudadanos, desde donde subrayaron que «nos uniremos a la protesta con una gran pancarta, ya que estamos completamente en contra de este decreto y tenemos que respaldar a las familias». Por su parte, también desde el grupo popular confirmaron su asistencia, «estaremos presentes porque debemos hacer un frente común. De hecho, hemos estado asesorando a los afectados durante todo este tiempo», apuntaron.

«Vamos a repartir panfletos y a promocionar por redes lo máximo que sea posible, porque mucha gente piensa que con la paralización cautelar todo va a seguir como antes, y la realidad es que de momento todo sigue igual y está en peligro tanto la educación pública como la concertada», advirtieron las familias.

Fotos

Vídeos