El Pacto del Batán en Paterna «no se rompe» pese a la crisis abierta por el centro de menores

Representantes del tripartito, durante la presentación de los presupuestos. / lp
Representantes del tripartito, durante la presentación de los presupuestos. / lp

El tripartito se reúne por primera vez en semanas y se compromete a buscar «soluciones» al conflicto abierto tras sus «diferencias»

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna ha logrado salvar el Pacto del Batán tras la crisis abierta por el centro de menores. Al menos, por el momento. Ayer una reunión del tripartito, solicitada a instancias del PSPV, sentó a todos los integrantes del acuerdo de gobierno en una mesa donde expusieron todas sus «diferencias» para «buscar posibles soluciones».

Los dos principales escollos, el macrocentro Puerto Mediterráneo y el proyecto de ubicación de un centro de menores protagonizaron este encuentro que parece haber calmado las aguas en el seno del Ejecutivo local.

Tras semanas de acusaciones cruzadas, reproches y críticas, PSPV, Compromís y Paterna Sí Puede (Pasip) tomaron la decisión de «hablar claramente sobre los puntos en los que no estamos de acuerdo para tratar de buscar soluciones. Hay voluntad. Otra cosa es que al final se encuentren, pero, de momento, estamos trabajando en ello», explicaron desde Compromís.

«En cuanto se encuentre este consenso, se trasladará a la Conselleria», dijo el PSPV

El discurso de los socialistas también fue prudente. «Los socialistas hemos convocado esta reunión porque consideramos que era necesario ver en qué punto se encontraba el pacto. Hemos concluido buscar una solución alternativa a la implantación de servicios por parte de Conselleria y hacer las cosas bien desde el principio». «En cuanto se encuentre este consenso, se trasladará a la Conselleria, que ya nos ha dicho que nos explicará por qué no se informó en tiempo y forma», resaltaron.

Por su parte, desde Paterna Sí Puede destacaron ayer que el Pacto del Batán «sigue adelante con nuestras obvias diferencias en temas como los centros de menores, Puerto Mediterráneo, el tanatorio, o la transparencia y Gespa. El PP no está acostumbrado a la diversidad y siguen enfrentándose entre ellos. Nosotros debatimos y no pasa nada más. Si el PSOE o Compromis siguen gestionando como hasta ahora, en Podemos cuando queremos saber, preguntamos y punto».

Según apostilló el portavoz de Podemos Paterna en el Ayuntamiento, Frederic Ferri, «el Pacto del Batán, después de la reunión de esta mañana (por ayer), por nuestra parte y hoy por hoy sigue adelante, estando firmemente en contra de la suspensión de licencias para asuntos sociales».

Lo que de momento no cambia es la situación del expediente abierto en relación al proyecto del centro de menores. Paterna mantiene paralizadas temporalmente las licencias para uso asistencial y fuentes próximas confirmaron que seguirán suspendidas, a expensas de la elaboración del expediente urbanístico previo, requerido mediante el acuerdo plenario.

Fotos

Vídeos