Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen del polígono industrial Fuente del Jarro. lp
Ochenta nuevas empresas se instalan en el polígono Fuente del Jarro en sólo tres años

Ochenta nuevas empresas se instalan en el polígono Fuente del Jarro en sólo tres años

La reactivación económica logra que la ocupación en este parque empresarial de Paterna roce ya técnicamente el 100%

MARINA COSTA

PATERNA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ochenta nuevas empresas se han instalado en el polígono Fuente del Jarro de Paterna desde 2015. En estos tres años, la reactivación económica se ha afianzado en este parque empresarial, donde la ocupación supera ya el 90% «y se aproxima a una situación de 'lleno', técnicamente hablando», según explicaron ayer desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco). Así, desde enero de 2015, han sido ochenta las empresas que se han dado de alta para «iniciar una nueva actividad en este polígono empresarial referente del área metropolitana de Valencia».

En relación a la actividad empresarial, en 2015 llegaron a Fuente del Jarro 25 empresas, de las que predominaba el sector de químicas, servicios, y maquinaria.

En 2016 fueron 32 las altas, en este caso de sectores tan diversos como alimentación, automoción, construcción, ferretería, gráficas, jardinería, logística, madera, maquinaria, metal, químicas, restauración, servicios, textil o transporte. Por lo que respecta a 2017 hasta septiembre, se han dado de alta un total de 23 nuevas firmas, por lo que el ritmo de crecimiento «está siendo similar al del año anterior».

Durante el presente año, el tipo de empresas instaladas en los casi tres millones de metros cuadrados de Fuente del Jarro sigue siendo de lo más diverso, perteneciendo a sectores como el de la construcción, transporte, almacenaje, carpintería, alimentación, química o metal.

Cabe destacar que además de incrementarse el número de empresas dadas de alta, para iniciar una actividad en la zona industrial, también una decena de firmas ya instaladas en el polígono «han aprovechado estos últimos años para ampliar sus instalaciones. Este es el caso de empresas del calibre de Mercadona, Lasertall, Laiex, Exkal, Sambeat, Broncesval o Adex», recalcan desde Asivalco.

Aunque también es cierto que algunas empresas han cerrado su actividad en los últimos años, actualmente el incremento de firmas «triplica a las bajas que pueden producirse. Teniendo en cuenta que Fuente del Jarro se encuentra casi al límite de su capacidad, resulta difícil pensar en que el crecimiento pueda mantenerse en los próximos años».

De ello puede beneficiarse el polígono adjunto, Táctica, que se extiende limítrofe a Fuente del Jarro, tan sólo separado por la carretera Pla del Pou y que pese a que también está experimentando un importante crecimiento en número de empresas, «aún tiene un amplio margen para completar su capacidad con algunas naves pero sobre todo solares disponibles».

La proximidad de Fuente del Jarro a la ciudad de Valencia ha sido, desde su creación, «la principal razón de su éxito de ocupación», lo que hizo necesaria una posterior ampliación con una segunda fase.

La «amplia oferta de servicios» que ofrece este polígono, que cuenta con Oficina de Correos, Estación de Bomberos, Escuela Infantil, vigilancia privada, cableado de fibra óptica, e incluso unas oficinas propias con 600 metros cuadrados «que ofrecen al año más de medio centenar de jornadas o cursos formativos, convierten a este parque empresarial en el mejor dotado de España».

Si bien, según señala el presidente, Santiago Salvador, «siendo el polígono empresarial mejor comunicado de la provincia, es el que tiene mayor déficit de accesos». Fuente del Jarro está ubicado junto a las grandes vías de comunicación que permiten enlazar en minutos con el puerto, el aeropuerto y cualquier destino de España o Europa, a través de la A-7, A-30 o V-30, pero no está dotado de accesos directos a estas autovías.

La creación de estos accesos es una reivindicación histórica de sus empresarios desde hace 35 años, así como «un compromiso de Delegación de Gobierno desde el año 2013, reafirmado en febrero de 2017 tras el pavoroso incendio que provocó la necesidad de evacuar más de 200 empresas en la segunda fase».

En el área empresarial trabajan más de 13.000 personas y en momentos de máxima actividad ha registrado hasta 45.000 entradas y salidas de vehículos al día. Los empresarios aguardan con impaciencia que el Gobierno de España «cumpla el compromiso y dote al proyecto del presupuesto necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios