La obra del paso inferior por Xirivella no incluirá protección acústica hasta finalizar el proyecto

La visita del delegado del Gobierno, ayer, a los trabajos de construcción del paso inferior. / lp
La visita del delegado del Gobierno, ayer, a los trabajos de construcción del paso inferior. / lp

La actuación entra en su recta final con trabajos a doble turno para «minimizar la afección» aunque los vecinos siguen quejándose de «vibraciones constantes»

MARINA COSTA XIRIVELLA.

Los trabajos de construcción del paso inferior en la V-30, a su paso por Xirivella, que acaban de entrar en su «recta final» tras la ejecución de los muros y la losa superior, no incorporarán protección acústica mientras duren, tal y como solicitaron vecinos afectados por las vibraciones «constantes e insoportables» producidas por la maquinaria pesada encargada de materializar dicha infraestructura.

El proyecto final sí incluirá pantallas de protección, paralelas a la V-30, pues así estaba previsto, para disminuir el ruido del tráfico pero su instalación no se adelantará durante las obras, tal y como demandaron los afectados de las fincas colindantes, tras denunciar «vibraciones en todo el edificio y la aparición de grietas en algunas de estas viviendas».

Fuentes de la Delegación de Gobierno indicaron que, una vez concluida la actuación, se «instalarán pantallas protectoras a ambos lados del paso inferior, en función de las necesidades que determine la intervención».

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó ayer los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Fomento en el paso inferior, junto al Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio, Ismael Ferrer.

Moragues subrayó la mejora que van a notar los vecinos de Xirivella al facilitar el tránsito por la zona, «evitando el recorrido por 2.400 metros de viales situados en una zona urbana y periurbana y sacando el elevado tráfico, muchos vehículos pesados, que van por la A-3 hacia la V-30 sentido puerto».

«Hay que recordar que por aquí pasan 80.000 vehículos diarios, de tal manera que cuando finalice la obra, los camiones que van al Puerto ya no pasarán por dentro de Xirivella, sino que conectarán por este paso inferior. Por tanto, se aumenta la calidad de vida de los vecinos, se mejora la seguridad vial y la fluidez de la V-30 y la movilidad de toda el área metropolitana de Valencia», explicó.

Además, se reducirá notablemente el recorrido de la conexión Madrid-Puerto, que ya no pasará por la glorieta de la CV-403, «mejorando así el tráfico tanto en esta conexión como en la salida oeste del municipio de Xirivella».

Con un presupuesto de obra de 10,18 millones de euros, las obras que se iniciaron en agosto van a buen ritmo y han entrado en su «recta final». «Ya se han ejecutado tanto los muros como la losa superior del paso inferior, y ahora se está trabajando en la excavación de la zona situada bajo la losa, habiendo finalizado la excavación de la rampa de salida», destacó el delegado.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente dos kilómetros de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido Puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello se construye un paso inferior, con una longitud de unos 540 metros, que estará formado por muros-pantalla cubiertos en aquellas zonas en las que crucen otros viales.

Mientras prosiguen las obras, también se mantienen las quejas vecinales por «molestias, ruidos y vibraciones». El Ayuntamiento y miembros de la federación de vecinos demandaron la semana pasada a Carreteras «medidas urgentes» para atenuar los ruidos y los temblores que padecen, de manera especial, las fincas colindantes.

Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, vecinos de los edificios más próximos denuncian «vibraciones, grietas y hasta la caída de objetos, llegando a ser la situación insoportable, al impedir el descanso normal de las personas que residimos aquí». El Consistorio trasladó todas estas reivindicaciones a Demarcación en una reciente reunión.

Más

Fotos

Vídeos