El nuevo Puerto Mediterráneo generará casi 6.000 empleos con su proyecto 'Smart Center'

Representación del primer proyecto de Puerto Mediterráneo. / lp
Representación del primer proyecto de Puerto Mediterráneo. / lp

Los promotores del macrocentro de ocio preparan planes de empleo dirigidos a vecinos de Paterna para adecuar la inversión al Plan Actúa municipal

DANIEL NAVARRO PATERNA.

Los promotores del macrocentro de ocio Puerto Mediterráneo siguen trabajando para establecer su proyecto en la localidad de Paterna, pese a los problemas administrativos que han encontrado a su paso. La firma ya anunció hace meses el rediseño de su proyecto para adaptarse a las directrices de la Generalitat y al Plan Actúa del Consistorio lo que le ha obligado a modificar aspectos del desarrollo urbano municipales, que incluyen medidas de sostenibilidad, accesibilidad y nueva dotación de tecnologías de la información y comunicación «que harán del centro de ocio el primero de Europa catalogado como 'Smart Center'».

A pesar del cambio del proyecto, los estudios económicos de la empresa siguen siendo igual de optimistas que el del primer centro, el cual prosigue su batalla legal en los tribunales después de ser tumbado por la Generalitat. En este sentido, Puerto Mediterráneo generará en la fase de explotación aproximadamente 5.900 puestos de trabajo, estimándose que el impacto por seguros sociales podría ascender a aproximadamente 40 millones de euros.

Asimismo, a sumar a esta cifra, cabría añadir todos los puestos de trabajo que se generarían con la construcción de este singular espacio, en cuyo diseño destaca la utilización de una enorme cubierta verde cercana a los 200.000 metros cuadrados de superficie.

En esta línea, los promotores, basándose en las cifras de empleabilidad durante la implantación de Puerto Venencia en Zaragoza, estiman contratar una media mensual de 1.800 trabajadores cualificados en construcción durante los dos años de obras.

Según el informe elaborado por el grupo británico, durante el proceso de urbanización y edificación del futuro centro de ocio mensualmente se precisarán más de 416 encofradores y expertos en ferrallas; 80 personas destinadas a divisiones verticales; cerca de 166 técnicos en construcción de solados y falsos techos; 103 instaladores de climatización; 130 instaladores eléctricos y 80 mecánicos así como 240 operarios de fachadas y cubiertas. A estas cifras hay que añadir los equipos de coordinación de obras privativas que trabajarán en la última fase de construcción, de 10 meses aproximadamente, para la adecuación de los locales comerciales, y que se estima que estarán integrados por 1.400 contratistas al mes.

Actualmente el gobierno municipal trabaja con los promotores en un plan de formación destinado a los desempleados de Paterna con el objetivo de incentivar su acceso al plan de contratación de Intu. De acuerdo con el primer edil de Paterna, Juan Antonio Sagredo, «Puerto Mediterráneo se está adaptando, no sólo al modelo de ciudad que queremos, sino que además afronta el mayor problema que tenemos los ciudadanos, el paro. Cuando entramos en 2015 a gestionar Paterna, el paro ascendía a 7.500 personas. Actualmente, con todas las medidas que hemos adoptado, la cifra es de 5.800 personas, por lo que este proyecto nos ayudaría a seguir bajando esta cifra drásticamente y a alcanzar el municipio que todos queremos».

Fotos

Vídeos