Nuevo colapso en Fuente del Jarro y los accesos por la avería de un camión en el túnel

Imagen del túnel, con el camión detenido, en la rampa de salida hacia la rotonda de calle Villa de Madrid. / lp
Imagen del túnel, con el camión detenido, en la rampa de salida hacia la rotonda de calle Villa de Madrid. / lp

Los empresarios piden «agilidad» para tramitar el segundo paso y el Ayuntamiento recalca que la demora en la ampliación de la N-220 está siendo perjudicial

MARINA COSTA PATERNA.

Fuente del Jarro volvió ayer a convertirse en una ratonera. La detención por avería de un camión, en el interior del túnel que comunica las fases I y II del polígono, provocó ayer por la mañana un monumental atasco en el interior del parque empresarial y sus principales accesos.

El problema se detectó en torno a las siete de la mañana por el servicio de seguridad privada de Fuente del Jarro, dando aviso inmediato a la Policía Local que trabajó intensamente para regular el tráfico en la zona, hasta que el camión pudo reemprender la marcha a las 9.45 horas.

Pese a la labor de los agentes, las calles adyacentes al túnel se vieron rápidamente colapsadas, situación que terminó afectando a los accesos a Fuente del Jarro desde la carretera Pla del Pou, utilizada cada día por miles de vehículos.

No sólo los trabajadores y las empresas, sino todos los usuarios de estas vías sufrieron el bloqueo en plena hora punta, incluidos los que se dirigían a los distintos centros escolares ubicados en La Canyada.

Más de 200 firmas

En palabras de Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, «la realidad vivida esta mañana (por ayer) evidencia una vez más la necesidad que tenemos de un segundo túnel que comunique ambas fases del polígono». Ballester recordó que «sólo en la fase II hay más de 200 empresas y no quiero imaginarme qué ocurriría si un problema como el de hoy se produjera durante una situación de emergencia, que obligara a la evacuación del polígono, como la ocurrida en 2017».

«Sabemos que el Ayuntamiento de Paterna va a licitar la redacción del proyecto, pero nos vemos obligados a reclamar agilidad, tanto en su tramitación como en la obtención de las subvenciones que harán falta para su ejecución».

Por otro lado, desde Fuente del Jarro se recuerda que «esta reclamación no es nueva, sino desde hace 30 años, y su construcción es un compromiso adquirido y firmado por el Ayuntamiento de Paterna desde 2001».

Por otro lado, desde la Asociación de Empresarios se puso de manifiesto que «el problema suscitado hoy se agrava por el retraso del Ministerio de Fomento en ejecutar el desdoblamiento de la N-220» y recordaron que «existe un compromiso del Ministerio de Fomento de incluir en dicha actuación el acceso directo a la II Fase desde la V-30», por lo que desde Asivalco «emplazamos a todas las administraciones a trabajar para dar una solución definitiva a estos problemas históricos».

El Ayuntamiento recalcó ayer en un comunicado que la demora en la ampliación de la N-220 del Ministerio de Fomento «está perjudicando al polígono Fuente del Jarro y al municipio de Paterna».

Para el Consistorio, «esta obra es fundamental para esta área industrial de la localidad. Esta salida conectaría con la V-31 y descongestionaría uno de los polígonos más importantes de Europa», destacó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien volvió a solicitar un nuevo encuentro con Fomento para que «informen del retraso de las obras de la N-220».

Por otra parte, desde el Ayuntamiento destacaron que ya se ha iniciado el expediente para realizar la redacción del proyecto del segundo túnel, que conectará la primera y segunda fase del polígono Fuente del Jarro, «una reclamación histórica de las empresas y trabajadores de la zona y para cuyo proyecto se han destinado 200.000 euros del presupuesto municipal».

Fotos

Vídeos