Nueva protesta contra el tanatorio de Paterna

Los asistentes a la concentración en Santa Rita, ayer. / lp
Los asistentes a la concentración en Santa Rita, ayer. / lp

Los vecinos de Santa Rita insisten en que la instalación funeraria, cuyas obras paralizó el Ayuntamiento, se traslade fuera del casco urbano

I. D.

Los vecinos del barrio de Santa Rita de Paterna salieron ayer de nuevo a la calle para rechazar la ubicación de un tanatorio en el casco urbano del municipio y reclamar que se traslade a la periferia. Así, medio centenar de residentes de la calles Antonio Machado, Viriato y adyacentes se dieron cita en una concentración con la que también quisieron visibilizar la propuesta que trasladaron la semana pasada a Les Corts para una proposición no de ley destinada a regular la «no implantación de tanatorios y crematorios en los núcleos urbanos de los municipios de la Comunitat Valenciana».

Con carteles en los que se podía leer 'No al tanatorio' y una pancarta con el texto 'Aseguradoras y compañías funerarias no traer difuntos a este tanatorio. Bastante dolor tenemos ya en nuestra calle', los asistentes retomaron las protestas que comenzaron el pasado año tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que permitía retomar el proyecto en el casco urbano.

Los vecinos, además, portaron carteles reclamando la ejecución de un centro de especialidades en vez del tanatorio. La protesta, que contó con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, continuó con una cena (se prepararon varias paellas) y con un espectáculo musical para agradecer la implicación de todos en las movilizaciones. Hasta ahora los vecinos de Santa Rita han reunido más de 6.000 firmas de apoyo.

La construcción del tanatorio en la calle Viriato ha acabado en los tribunales tras la presentación de un recurso contencioso administrativo por parte de los propietarios de la instalación. En él, se rebate el acuerdo plenario del Ayuntamiento que acordó la suspensión de la concesión de licencias y autorizaciones para nuevas edificaciones en el barrio de Santa Rita por la puesta en marcha de un estudio de ordenación urbanística.

Desde el Consistorio se ha remarcado en varias ocasiones que la edificación está paralizada por no ajustarse al proyecto inicial presentado aunque están abiertos a la negociación para alcanzar una solución.

Fotos

Vídeos