Negocios de La Patacona quieren frenar la ocupación del paseo con mesas y sillas

Vecinos ocupan el paseo marítimo de La Patacona. / lp
Vecinos ocupan el paseo marítimo de La Patacona. / lp

Los hosteleros recuerdan que «las ordenanzas prohiben esta práctica» y proponen la creación de una zona recreativa al norte de la playa donde reubicar a los usuarios

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

Varias hileras de mesas y sillas por todo el paseo marítimo. Es la estampa veraniega que cada vez es más común en el barrio de La Patacona, donde decenas de usuarios aprovechan la brisa marina para sentarse con familiares y amigos a merendar y cenar 'a la fresca'. Una práctica que el sector hostelero de la zona está decidido a erradicar.

Así lo aseguraron desde la agrupación de comerciantes de la zona, que denunciaron «que decenas de personas traigan sus propias mesas y sillas y ocupen la mayor parte de la vía marítima». «Es una practica indebida, que esta prohibida por la ordenanza local», recordaron.

En esta línea, los hosteleros lamentaron que «en cualquier otro sitio, si la gente ocupa la vía pública se les ponen multas, pero en cambio cuando se hace cerca de la playa hay permisividad por parte de las autoridades locales».

De hecho, recalcaron que «no se entiende que los locales estemos pagando unas tasas de ocupación y venga gente, que ni siquiera son vecinos, y que se pongan a comer, a escasos metros de las terrazas de los bares y de los restaurantes, a veces incluso con la radio o con altavoces, lo que provoca molestias a los usuarios que están pagando por consumir en el barrio».

Igualmente, los propietarios aseguraron que «nosotros no pedimos que se les multe, simplemente que haya vigilancia disuasoria y que si se detecta a la gente ocupando el paseo, se les informe de que es una práctica ilegal y se les emplace a que busquen otro espacio donde ubicarse».

Para solventar esta práctica, desde el sector hostelero confirmaron que ya trasladaron al Ejecutivo una iniciativa para llevar a cabo un espacio recreativo en la zona norte de la playa, conocida como 'el palmeral', que es una parcela sin uso.

El proyecto planteaba la colocación de varias mesas y sillas; la instalación de un baño, equipamientos como papeleras y algo de iluminación; e incluso la licitación de un pequeño kiosko, donde poder adquirir snaks y bebidas.

«Es una iniciativa que no cuesta mucho dinero al Consistorio y que permite tener contenta a la gente que quiere estar en la zona, pero sin causar molestias, ni a los locales, ni a los usuarios que quieren utilizar el paseo de La Patacona», detallaron los impulsores.

También se mostraron a favor de esta iniciativa desde la Asociación vecinal de Patacona-Vera. «Sería estupendo poder tener una instalación así en el barrio, aprovechando además el edificio singular, el cual está totalmente infrautilizado».

«No tenemos ningún espacio en el distrito que no sea de cemento», detallaron desde la agrupación, que apostaron por «crear una zona similar a la que hay en el parque de madera, en el casco urbano de Alboraya, donde la gente puede celebrar sus cumpleaños o simplemente pasar el rato». «Es una propuesta que ya se trasladó al Consistorio, pero de la que no tenemos noticias».

Desde el Ayuntamiento, confirmaron que «seguimos redactando el pliego de este proyecto, que tiene cierta complicación, ya que en concreto esta zona es también propiedad de Costas y no se puede hacer cualquier cosa».

En esta línea, apuntaron que «la idea es que este plan pueda salir a concurso público, pero hay muchas cosas que perfilar y muchas trabas que esquivar, porque no es un asunto fácil».

Asimismo, recordaron que «la práctica de salir a 'tomar a la fresca' es muy tradicional y esto también tenemos que tenerlo en cuenta».

Fotos

Vídeos