Nace la primera peña de cohetes de mujeres de la historia de Paterna

La Penya Foc & Festa, junto al monumento del Coheter. / lp
La Penya Foc & Festa, junto al monumento del Coheter. / lp

Una grupo de vecinas amantes de la pólvora decide constituirse de forma oficial y ya cuenta con una treintena de integrantes en su censo

M. COSTA PATERNA.

Un grupo de vecinas de Paterna, amantes de la pólvora y las tradiciones, ha decidido formar la primera peña de cohetes de mujeres de la historia de Paterna. «Después de llevar años siendo miembros o familiares de miembros de peñas de cohetes, decidimos que ya era hora de formar una solo de mujeres. La idea surgió y se llevó a cabo, avisando a amigas y familiares para que formaran parte de este viaje tan especial para todas nosotras».

La entidad se constituyó hace tan sólo un mes y se dio a conocer a Interpenyes Paterna, donde fueron aceptadas «oficialmente. A día de hoy se puede decir que la Penya de Dones 'Foc & Festa tot per l'aire', la primera peña de cohetes formada solo por mujeres en Paterna, cuenta ya con una treintena de féminas en su censo y su objetivo es seguir creciendo en número».

La forman «mujeres que les gusta la fiesta y la pólvora y luchan por engrandecer nuestra querida Cordà de Paterna, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional», explican desde el colectivo.

El deseo de esta nueva agrupación es «animar y demostrar que las mujeres también pueden participar de esta gran fiesta con una peña formada íntegramente por chicas. Animamos a que se apunten más para disfrutar de la pólvora y de todos los actos que la rodean».

La peña ha participado en este tiempo en sus primeros actos pero asegura que esto es solo el principio. «Nos encanta la fiesta del fuego y vamos a participar en todo lo que podamos. Somos una peña de mujeres luchadoras que está cumpliendo un sueño y ganas para disfrutarlo, no nos faltan».

Fotos

Vídeos