Nace una nueva plataforma profesional de policías locales

Representantes impulsan la iniciativa .
Representantes impulsan la iniciativa . / lp

Asociaciones y sindicatos impulsan una agrupación encargada de eliminar la «complicidad» entre el cuerpo y los políticos

ELISABETH GARCÍA TORRENT.

«Por una Policía Local digna». Este es el lema de la Plataforma Profesional de Policías Locales (Prapropol) creada en Torrent. El objetivo, según cuenta Manuel Ocaña, secretario de la Unió de Comandaments de Policía Local de la Comunitat Valenciana (Ucpol), es eliminar la «complicidad» entre el cuerpo de la Policía Local y los políticos que gobiernan. Ocaña afirma que «se están ejecutando obedientemente las órdenes de algunos políticos», independientemente de quien gobierne. Esto provoca que «algunos cuerpos de la policía local están siendo deteriorados y desmantelados», ya que han pasado a ser una mercadería de clientelismo de «quita y pon», asegura el encargado.

El propósito de los sindicatos y asociaciones de policías locales que conforman la plataforma es luchar contra el «modelo de baja calidad», que, según el representante, existe en la Comunitat. Ucpol, STAS-Intersindical Valenciana y Sipol (Sindicato de Policías Locales) son los encargados de esta iniciativa «reivindicativa» que recibirá exigencias, mejoras, solicitudes o necesidades de los policías. El origen de la plataforma radica en un acuerdo que presentaba propuestas conjuntas a «la nueva Ley de Policías Locales en materia de segunda actividad». El representante considera esencial la unión entre asociaciones policiales para luchar contra el problema.

Fotos

Vídeos