El MUPA en el top 30 de museos comunitarios

El edificio que acoge el Museu del Palmito de Aldaia (MUPA).  LP
El edificio que acoge el Museu del Palmito de Aldaia (MUPA). LP

La exposición permanente se muestra con un recorrido virtual a través de un proyecto europeo

Redacción. El Museu del Palmito de Aldaia (MUPA) y el Museu Comarcal de l'Horta Sud se integran en un recorrido virtual del proyecto EU-LAC Museums, junto a otros 34 centros de Europa y América Latina y están en el el top 30 mundial de los museos comunitarios locales.

Una de las líneas de trabajo de esta entidad es el uso de las tecnologías digitales en los museos a través de recorridos virtuales de 360 grados, así somo la digitalización en 3D de objetos museísticos representativos, sección que coordina el profesor de la Universidad de St Andrews de Escocia, Alan Miller, junto a sus colaboradores Karem Brown, Alan Miller, Iain Oliver i Catherine Annes Cassidy.

El pasado mes de enero, estos cuatro especialistas realizaron un taller de estas técnicas en el Museu Comarcal de l'Horta Sud y diversos trabajos de digitalización en el museu de Torrent i en el MUPA. Los resultados se muestran en la web multimedia de la EU-LAC Museums, donde también se ofrecen visites virtuales a los 36 museos que se suman a esta red, sin necesidad de desplazarse a las ciudades donde están ubicados, y donde figuran el de Torrent y Aldaia.

El término «museo comunitario» describe un tipo particular de espacio museístico que engloba ciertos valores en común de la identidad local, incluyendo además la participación de la comunidad local en la concepción y diseño de los fondos del museo, sea de gestión privada o pública.

El proyecto internacional EU-LAC Museums, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor y visibilizar experiencias de museos comunitarios singulares en Europa, América Latina y países del Caribe. Se trata de museos que realzan valores identitarios originales donde los propios vecinos del municipio colaboran o realizan aportaciones que se acaban integrando en las actividades del museo local.

Fotos

Vídeos