Los municipios de l'Horta reivindican la igualdad y secundan los paros

Las alumnas de un instituto de Mislata, durante la actividad. / lp
Las alumnas de un instituto de Mislata, durante la actividad. / lp

Las localidades llevan a cabo marchas, lecturas de manifiestos y otros actos con motivo del Día de la Mujer

A. D/ D. N

valencia. Los municipios de l'Horta se han volcado con la celebración del Día Internacional de la Mujer con actos como representaciones teatrales, charlas o jornadas de convivencia en los que se reivindica la igualdad. En Torrent, la deportista local, Cristina Martínez, ha sido la elegida de este año para recibir el premio Dona Atenea, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en el mundo del ciclismo. También s eorganizó una jornada de convivencia con las asociaciones locales. Las concejalas del equipo de Gobierno anunciaron que secundarán los paros de dos horas previstos para hoy y que, tal y como se aprobó en el pleno, el dinero se destinará a la delegación de Igualdad.

En Mislata, las Jornadas de la Mujer encaran ya la recta final con las últimas actividades de sensibilización que se iniciaron con la 'Carrera por la igualdad'. El protagonismo ayer fue de los institutos, con una original iniciativa que llevaba por título 'Colguemos el delantal' y en la que alumnas, profesoras, madres y demás personal femenino se han quitado el delantal y se lo han pasado a los chicos, además de colgar otros en lugares bien visibles, como muestra de la necesaria corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado en el ámbito familiar.

Alboraya culminará su semana de la mujer con un homenaje a una vecina de la localidad y la lectura del manifiesto institucional por parte de la concejala de Servicios Sociales y de la Mujer, Susana Cazorla, y el alcade de Alboraya, Miguel Chavarría en el Centre Portalet de Alboraya. Además se realizará la proyección de la película de Isabel Coixet, ganadora de 3 Goyas, el domingo 11 de marzo en el Teatre Agrícola.

En Burjassot, comenzarán la jornada con una clase abierta de 'chikung' terapéutico y se creará un mural sobre los micromachismos. Más tarde tendrá lugar la lectura del manifiesto y se inaugurará la obra por la Igualdad del artista local Vicente Coca. En Paterna mañana, a las 12 horas, se leerá un manifiesto reivindicativo en las puertas del Consistorio.

Fotos

Vídeos