Movilización vecinal en La Canyada para evitar la tala de un enorme eucalipto

Varios vecinos rodean el tronco del ejemplar afectado.  / lp
Varios vecinos rodean el tronco del ejemplar afectado. / lp

El Consistorio afirma que la sección de raíces por parte de un particular ha puesto en riesgo el estado del ejemplar y que realizará varias pruebas por seguridad

M. COSTA PATERNA.

Un grupo de vecinos de La Canyada se personó ayer, a primera hora de la mañana, junto a un eucalipto centenario para proteger el ejemplar y evitar la tala. La Policía Local acudió también al lugar para que los operarios pudieran revisar el ejemplar y ultimar la poda. El Ayuntamiento explicó en un comunicado que se efectuaba esta actuación «de urgencia» para evitar la caída de este «eucalipto de 25 metros de altura y 120 centímetros de diámetro».

Las obras practicadas «por un particular en su vivienda han seccionado entre un 25% y un 30% de las raíces de anclaje de este árbol, dejando el ejemplar inestable y generando un elevado riesgo para las personas y propiedades colindantes». Los operarios procedieron a la poda de las ramas del árbol «para reducir la masa y el volumen de la copa y minimizar los riesgos de caída del ejemplar y evitar daños sobre la población».

La ejecución de unas obras «privadas, ajenas al Ayuntamiento, para reconstruir el muro del vallado de una vivienda particular situada en la Calle 10, sacaron a la luz unas raíces de anclaje del árbol que fueron seccionadas por el particular, según los técnicos municipales, lo que ha generado que exista un elevado riesgo de caída».

El Ayuntamiento, con el informe positivo por parte de los técnicos, y «para reducir los riesgos de caída, decidió este fin de semana podar de forma drástica las ramas del eucalipto reduciendo el volumen y la masa de la copa».

Ahora un estudio analizará el riesgo de desplome del árbol, en función del estado de las raíces y de si se pueden regenerar.

Fotos

Vídeos