Moncada ultima la seguridad para acoger las paellas universitarias

Participantes, en una edición anterior. / i. marsilla
Participantes, en una edición anterior. / i. marsilla

Más de 300 personas podrían participar en el dispositivo que se está elaborando para dar luz verde al solar elegido

MARINA COSTA y EFEValencia

Moncada se afianza como sede de la nueva edición de las paellas universitarias 2018 con la celebración hoy de una junta de seguridad que configurará los dispositivos de control, vigilancia y evacuación que serán necesarios para blindar el solar previsto para celebrar este macroevento, que podría reunir a más de 25.000 personas el próximo 13 de abril.

Fuentes de la organización afirmaron ayer que se ha tenido en cuenta la buena accesibilidad de la parcela y las conexiones del municipio, especialmente, el metro.

El solar, situado detrás del cementerio, al final de la calle Quart, está «a cinco minutos de la parada de metro de Seminari-CEU y aunque había otras alternativas, es cierto que Moncada se ha impuesto por la accesibilidad». Esta junta de seguridad será ahora la encargada de hilvanar todas las necesidades y tratar de solventar carencias que pueda presentar la zona. El objetivo es sacar adelante el dispositivo para dar luz verde definitiva a la ubicación.

Para la organización del evento se está preparando documentación y planos con la distribución de todo el engranaje festivo y el dispositivo de seguridad que se desplegará por el solar y en el que podrían participar más de 300 personas. Así, se incidirá en los accesos para que las entradas y salidas sean fluidas. El año pasado, desde La Marina de Valencia ya se anunció que el recinto no iba a albergar las paellas universitarias del próximo año.

Tanto el ayuntamiento como los promotores consideran que la afluencia prevista de más de 20.000 personas "repercutirá positivamente en la economía del municipio, pero sin llegar a interferir con la vida de los vecinos, ya que el recinto se encuentra aislado del centro urbano", han informado los organizadores en un comunicado.

Esta fiesta se ha contemplado como un evento "libre de sexismos y contra la violencia machista" y por este motivo se han promovido actividades por la igualdad, como la petición a los artistas que actuarán que primen las canciones sin mensajes machistas.

Así, el rapero alicantino Arkano y la rapera Woyza, ambos conocidos por su música contra la discriminación de género, se batirán en una batalla de improvisación mediante la cual crearán una canción a favor de la igualdad.

Finalmente, el festival contará con varios "puntos violetas" asistidos por profesionales con formación específica para informar, orientar y acompañar a las mujeres que pudieran verse en situaciones de acoso o de cualquier tipo.

Con el propósito de liberar al Festival de Paellas de conflictos sexistas, la organización ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales que "conciencie sobre la filosofía del evento".

Fotos

Vídeos