Moncada recibe a 24.000 estudiantes en el evento más multitudinario de su historia

Parte de uno de los escenarios, ayer. / lp
Parte de uno de los escenarios, ayer. / lp

El Festival de Paellas Universitarias llega con un dispositivo en transporte y seguridad sin precedentes en plena tormenta política local

MARINA COSTA MONCADA.

Moncada recibirá hoy a más visitantes que vecinos. Con una población censada de 22.000 residentes, los estudiantes serán mayoría por un día. Más de 24.000 jóvenes asisten hoy al Festival de Paellas Universitarias, el evento más multitudinario organizado hasta la fecha en la localidad.

Para recibir esta marea estudiantil, sin aglomeraciones ni contratiempos, se ha preparado para la ocasión un dispositivo de transporte y seguridad sin precedentes. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado un esfuerzo de planificación, personal y movilización de material móvil, puesto que se prevé que alrededor de 15.000 personas utilicen el metro para acudir al evento gastronómico y musical.

Para cubrir dicha demanda se han preparado 82 circulaciones extraordinarias entre las estaciones de Àngel Guimerà y Seminari-CEU de 10:30 a 15:30 horas y de 19:20 a 23 horas, franjas horarias en las que se espera el mayor número de desplazamientos, que se sumarán a los 189 trenes ordinarios de un día laboral que cubren la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) desde las 5 hasta las 23 horas.

Metrovalencia prevé que unas 15.000 personas utilicen el metro para acudir a la cita Los asistentes tendrán que pasar tres controles de seguridad donde habrá hasta cuatro perros guía

De los 82 servicios especiales, 44 se producirán en la franja horaria de la mañana-mediodía y 38 en la de la tarde-noche, desglosándose estos últimos en 32 entre Seminari-CEU y València Sud (con la particularidad que los dos últimos prolongarán su circulación hasta Torrent); 2 entre València Sud y Paterna a última hora; 1 entre Machado y Aeroport y 1 entre Aeroport y Marítim Serrería. Las 82 circulaciones extraordinarias significarán «el recorrido de 1.186 kilómetros adicionales en una jornada en que se reforzarán el personal de maquinistas, agentes de estaciones, interventores, técnicos de líneas, seguridad y limpieza».

El perímetro de la estación de Moncada se ha vallado con puntos de salida y entrada diferenciados entre los universitarios que se dirijan a las paellas y los usuarios habituales de Metrovalencia, todo ello controlado por el servicio de seguridad.

También realizarán cien trayectos de ida y vuelta 35 autobuses. Este servicio oficial, incorporado este año como novedad, permitirá llevar hasta 7.000 asistentes desde el campus universitario de Tarongers hasta la puerta del evento. Estas líneas cubrirán la franja horaria punta, es decir, de 11 a 13.30 de la mañana, y de 19 a 21 horas. Los promotores también habilitarán un terreno anexo al recinto, unos 200 metros, para los taxis, que tendrán acceso directo al festival. En los accesos, entradas y distintas zonas del perímetro acotado para celebrar el festival se van a desplegar 400 efectivos, entre agentes (Guardia Civil y Policía Local), miembros de seguridad privada (230) y personal sanitario (40). Dos hospitales de campaña, seis ambulancias UVI y tres de Soporte Vital Básico (SVB), cuatro médicos, 12 enfermeros y 23 técnicos en emergencias sanitarias, bajo las órdenes de dos coordinadores, completan el equipo.

El Grupo Salomé, la empresa de eventos latinos más grande de la Comunitat Valenciana, dirigida con Paco Machi, David Pueyo y Sandre Mouhajir es la encargada de la publicidad y parte de la logistica junto al equipo del productor Rafa Recuenco.

Para poder acceder al Festival de Paellas, los asistentes deberán pasar por tres controles antes de la validación de la entrada. Habrá un único punto de acceso con 21 carriles (uno de ellos para personas con movilidad reducida o disfunción sensorial) en los que trabajará un equipo de servicio específico de admisión compuesto por 60 personas y 4 perros guías, otra de las novedades de este año.

Los dos hospitales de campaña se ubicarán próximos a los escenarios (de 40 y 25 metros de ancho cada uno) y también habrá un punto de atención sanitaria en la zona de control de seguridad. Para el reparto de 24.000 raciones de paella se cocinarán más de 4.000 kilos de arroz. Las Paellas Universitarias también ofrecerán música en directo durante ocho horas ininterrumpidas y Arkano será uno de los platos fuertes.

La celebración del evento en Moncada ha destapado una tormenta política que amenaza con romper el tripartito. Los socios del PSPV, Guanyem y Acord Ciutadà, y toda la oposición en bloque habían pedido la paralización del festival.

El secretario general del PSPV de Moncada, Juan Carlos Fulgencio, replicó ayer a Guanyem, después de que le pidieran directamente explicaciones por la crisis abierta, que «se muestren con lealtad y cesen en las amenazas constantes de dejar el tripartito». Las explicaciones «ya se dieron por parte de la alcaldesa y del portavoz municipal, en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, del pasado 27 de marzo».

Fotos

Vídeos