Moncada se postula como favorita para ser la sede de las paellas universitarias de 2018

Participantes, en una edición anterior. / irene marsilla
Participantes, en una edición anterior. / irene marsilla

El Ayuntamiento entrega hoy documentación a la Conselleria para albergar este macroevento que prevé reunir a más de 25.000 personas el próximo 13 de abril

MARINA COSTA MONCADA.

Moncada se posiciona como favorita para albergar las esperadas paellas universitarias 2018 que el año pasado se celebraron en La Marina de Valencia. El Ayuntamiento presentará hoy parte de la documentación en la Conselleria tras buscar una ubicación para albergar este macroevento que prevé reunir, el próximo 13 de abril, a más de 25.000 personas.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, confirmó ayer que el Consistorio ya dispone de la localización más ajustada a las necesidades que busca la organización para albergar la cita gastronómica y lúdica. «Disponemos de un solar muy amplio, situado al final de la calle Cuarte, después de pasar el polígono. Ya está hecha incluso una ampliación para disponer de suficiente espacio para montar las carpas y habilitar el aparcamiento necesario».

Esta parcela ha albergado en otras ocasiones la plaza de toros y la feria de invierno. La elección de esta ubicación responde a su proximidad a la parada de metro de Seminari. «La conexión es muy buena y además se trata de una zona donde también hay mucho espacio para estacionar».

Aunque Moncada se postula como favorita para albergar este evento, existe una segunda posible ubicación que estaría situada también en el área metropolitana de Valencia pero de la que no ha trascendido todavía ningún dato. Si bien, mientras continúa la tramitación y la presentación de documentación, Moncada está preparando en dispositivo de seguridad en el que participarían «más de 300 personas. Tenemos previsto realizar en las próximas semanas una junta local de seguridad especial para cubrir este evento en el que participarán también efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, entre otros dispositivos de emergencia».

La alcaldesa explicó que desde la organización del evento «se pusieron en contacto con nosotros hace un tiempo y nos plantearon la posibilidad de localizar un solar de grandes dimensiones que pudiera albergar esta celebración y estuviera bien comunicado». Sería la primera vez que Moncada acoge un macroevento de estas características. «La máxima concentración que hemos tenido en la localidad se ha producido durante las fiestas patronales, durante la celebración de algún concierto, al que han asistido en torno a 7.000 personas».

Orts señala que el hecho de que se haya pensado en Moncada es «una buena noticia para el tejido comercial del municipio. Además se trata de un acontecimiento diurno, situado en una ubicación muy determinada que atraerá a muchos estudiantes».

El año pasado, desde La Marina de Valencia se anunció que el recinto no iba a albergar las paellas universitarias del próximo año, ya que buscaba reducir el número de macrofestivales para evitar «efectos no muy interesantes» como el botellón y se buscaba un cambio hacia una estrategia de ocio diurno y espacios «intergeneracionales».

Esta cita se ha convertido en uno de los eventos universitarios más grandes de Europa. En su edición de 2017 contó con una amplia oferta musical de más de 20 grupos durante 8 horas ininterrumpidas.

Los responsables de la organización del festival anunciaron hace varios meses, de cara a la celebración de esta próxima edición, «puntos seguros» y camisetas para fomentar «un ocio sin machismo». La música, los espectáculos y las tradicionales paellas son la esencia de este evento que cada año acoge a decenas de miles de jóvenes universitarios en su cita previa a la celebración de exámenes.

Fotos

Vídeos