Moncada habilitará más de 500 plazas de aparcamiento tras eliminar la zona azul

Los aparcamientos ya habilitados. / lp
Los aparcamientos ya habilitados. / lp

El Ayuntamiento combatirá el problema del estacionamiento con 153 espacios en las dos plantas del mercado municipal y prepara otro parking con casi 159 más

MARINA COSTA MONCADA.

Moncada está inmersa en su primer Plan Estratégico Municipal de Estacionamiento de Vehículos para descongestionar el casco urbano y eliminar los problemas de falta de estacionamiento que padece el municipio en diversas áreas.

La reciente supresión de la zona azul (O.R.A.) permitirá crear 518 plazas de aparcamiento gratuitas, tras un proceso de remodelación urbanística iniciado para tal fin.

La supresión del servicio de pago por estacionamiento ya se está empezando a notar en todo el entorno del mercado municipal. Los usuarios del supermercado dispondrán de 153 plazas gratuitas para clientes, repartidas entre las dos plantas del edificio.

Tal y como anunció el Ejecutivo de la socialista Amparo Orts, al inicio de la legislatura, la supresión de la zona azul está permitiendo generar plazas de aparcamiento gratuito en la zona centro, tal y como demandaban los vecinos.

Pero no será la única actuación al respecto. El Consistorio trabaja para «contar con más espacios públicos y gratuitos donde estacionar los vehículos, tanto de ciudadanos como de visitantes, en espacios predeterminados, y así lograr la descongestión progresiva de las calles de nuestra ciudad, todo ello sin coste alguno para nuestros residentes», explica la alcaldesa Amparo Orts.

Esta era, precisamente, una larga petición formulada en el proceso de participación ciudadana, «que queríamos cumplir lo antes posible y es en lo que estamos trabajando intensamente, desde hace más de un año, para mejorar Moncada y el día a día de los vecinos».

Así, tras la retirada de la O.R.A., la Corporación ha habilitado 359 plazas que se ampliarán con otras 159 futuras. El aparcamiento de la calle Valencia, en el barrio de Badía, ya es gratuito con 86. También se han habilitado otros 40 puntos en la calle Concejal Moreno Calleja. A esta cifra se suman las 153 plazas para clientes que se efectuarán en el edificio del mercado municipal. El siguiente proyecto será crear un nuevo espacio de estacionamiento en la calle Barcelona con Cuarte, donde se habilitarán 159 espacios en total.

«Desde que estamos en el Gobierno se han creado 359 plazas de aparcamiento gratuitas y se sumarán otras 159, con este nuevo parking que consideramos necesario. La eliminación de la zona azul, un servicio que era totalmente deficitario, ha permitido 'recuperar' otras 80 que ya son gratuitas».

«En breve se iniciarán las obras de construcción del parking público que dispondrá de 159 plazas, en el solar situado en la calle Barcelona, frente al Colegio José María Oltra. Este es el segundo que habilitamos y no será el último, pues ya estamos proyectando el siguiente, con el fin de facilitar a los vecinos de Moncada poder estacionar sus vehículos con mucha más comodidad en espacios amplios y gratuitos», subraya la máxima representante municipal.

Cinco años

La zona azul se implantó en Moncada hace cinco años. El Ejecutivo de Orts anunció su intención de no renovar la concesión, que expiraba en el mes de noviembre del año pasado, para que sus 80 plazas quedaran exentas de pago.

Esta 'liberación' de plazas y la creación del resto suplen la retirada de las afectadas por el proyecto de peatonalización definitiva que el Ayuntamiento lleva a cabo en la parte izquierda de la avenida de la Mediterránea para potenciar ese espacio donde hay una zona verde, un área recreativa para los más pequeños y zonas de restauración con terrazas.

Fotos

Vídeos