El PP de Moncada exige una comisión de investigación sobre las paellas

Suciedad y restos de botellón, ayer, en el enclave donde se celebraron las paellas universitarias del pasado viernes. / j. Monzó
Suciedad y restos de botellón, ayer, en el enclave donde se celebraron las paellas universitarias del pasado viernes. / j. Monzó

El portavoz municipal critica las molestias vecinales y prevé llevar a la fiscalía a la alcaldesa y al concejal de Fiestas si detectan irregularidades

I. HERRERO/J. A. MARRAHÍ VALENCIA.

Cerca de setenta atenciones sanitarias, la mayoría por intoxicación etílica, dos heridos en una avalancha y numerosas molestias vecinales. Ese es el negativo balance que realiza el PP de Moncada de las paellas que congregaron a 24.000 universitarios el pasado viernes, que contrasta con el resultado de «incidencias prácticamente nulas» que ofrece a LAS PROVINCIAS el concejal de Fiestas, Martín Pérez, que asistió al evento.

«Acoger las paellas fue una decisión personal e interesada de la alcaldesa, a pesar de que Moncada no tiene ni espacio ni infraestructuras en el casco urbano para desarrollar este tipo de eventos», criticó el portavoz del PP, Miguel Gallego.

Su formación reclama una comisión de investigación sobre la gestión del evento universitario, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PSPV, según Gallego, que acusa a la alcaldesa socialista, Amparo Orts, de «perjudicar a centenares de vecinos por cortar calles en el casco urbano, prohibir aparcar e, incluso, acceder a sus propios garajes».

Una joven denuncia una agresión sexual en el entorno del festival universitario del viernes

En declaraciones a este periódico, Gallego también criticó la tardanza en limpiar la zona que albergó el evento. «Pasadas las once de la mañana el solar era un desastre, y el entorno lo mismo», sentenció.

Sin embargo, Pérez mantiene que «el 90% de Moncada ni se enteró del evento, salvo los que pasaron por allí o se acercaron a verlo», comenta, a lo que agrega que él mismo comprobó que las tareas de limpieza comenzaron en cuanto concluyó la celebración, se retomaron a primera hora y concluirán hoy. Es más, asegura haber recibido numerosas felicitaciones después del evento.

Para el PP, no obstante, es necesario esclarecer todo lo relativo a la celebración de las paellas universitarias y aclarar si se produjeron irregularidades, a fin de poder llevar a Orts y Pérez a la fiscalía como «únicos responsables del evento». Y, de ahí, que insistan en la necesidad de crear una comisión de investigación para «pedir responsabilidades y toda la documentación, incluidas las licencias de la empresa organizadora», subrayó el portavoz municipal.

Pero lo más grave no fue la suciedad tras el evento. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, una joven mayor de edad ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por una presunta agresión sexual sufrida en el entorno de las paellas. Según su relato, fue forzada por un joven a mantener relaciones sexuales. Agentes de la Policía Judicial de Moncada se han hecho cargo de la investigación y, al cierre de esta edición, no se había producido ninguna detención.

Fotos

Vídeos