Moncada desbloquea el conflicto de las horas extra con la policía y la brigada tras nueve meses

Un agente de policía regula el tráfico en un cruce de Moncada.
Un agente de policía regula el tráfico en un cruce de Moncada. / lp

Los sindicatos acuerdan por «responsabilidad» garantizar los refuerzos en plenas fiestas patronales al lograr «compromisos» por parte de la alcaldesa

MARINA COSTA MONCADA.

Moncada está de fiesta por un doble motivo. Uno es el inicio de sus festejos patronales, y, el otro, el acuerdo al que han llegado los sindicatos de la Policía Local y la Brigada de Obras con el Ayuntamiento para cubrir operativos especiales durante estos días.

Este primer acuerdo cierra nueve meses de conflicto entre las partes afectadas, tiempo que el municipio ha permanecido sin operativos extraordinarios en ambos departamentos. Esta situación ha traído consigo problemas de organización y supervisión de eventos, entre críticas y quejas de sindicatos y oposición. UGT, SPPLB y STA-IV presentaron ayer un documento en el que explican los motivos por los que han aceptado la propuesta realizada por la alcaldesa Amparo Orts para poder reforzar la seguridad en fiestas con la prestación de servicios operativos «que permitan incrementar el número de agentes en los distintos actos», especialmente en la Noche de las Paellas.

El objetivo es que los festejos «discurran sin ningún altercado que pueda empañar esta celebración tan importante en el municipio y como gesto de confianza en el equipo de gobierno, que permita alcanzar acuerdos que beneficien a los vecinos de Moncada, al Ayuntamiento y al colectivo de trabajadores». En dicho escrito los sindicatos hacen referencia a los altercados que se produjeron en las fiestas de Foios, que obligaron a suspender una discomóvil, y a los «últimos atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils» para tomar esta decisión. Pero también recalcan el «compromiso adquirido por parte de la señora alcaldesa de que la propuesta no es un mero parche y que será un primer paso para la solución de la problemática existente con las horas extraordinarias» y de que se trabaja para cerrar un acuerdo de las condiciones de 2017-2018 que garanticen «el correcto funcionamiento de este cuerpo».

Dado que después de nueve meses, «no se ha logrado ningún acuerdo de operativos que sustituya al anterior, por los últimos acontecimientos acaecidos, actos terroristas y reyertas en poblaciones limítrofes, haciendo un ejercicio de responsabilidad profesional para garantizar refuerzos en la seguridad de los ciudadanos y con la finalidad de facilitar el diálogo con el equipo de gobierno, la plantilla acepta la última propuesta de Alcaldía para prestar operativos durante las fiestas patronales», resaltaron fuentes sindicales consultadas.

No obstante, los representantes sindicales recalcan que es necesario establecer un sistema de bolsa de operativos, «que garantice en caso de necesidad, la prestación de dichos servicios extraordinarios». La prioridad de los sindicatos «sigue siendo la equiparación salarial con otros municipios mediante la revisión y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)».

La alcaldesa socialista, Amparo Orts, afirmó ayer estar «muy contenta y orgullosa de haber desbloqueado esta situación que partió de los cambios en intervención y que no ha sido por una cuestión política. Sin embargo, es cierto que el Ayuntamiento tiene que seguir funcionando y que ambos departamentos son absolutamente necesarios y de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible». Orts destacó que ya hay prevista una próxima reunión con los sindicatos y que este mes «se ha procedido a la contratación de una persona encargada de elaborar la RPT, que podría estar terminada en seis meses».

Fotos

Vídeos