Moncada cambiará el reglamento para que hombres y mujeres puedan presidir las fiestas

El primer candidato de la historia de la localidad para encabezar los festejos mayores de septiembre presenta oficialmente su solicitud

MARINA COSTA MONCADA.

El Ayuntamiento de Moncada cambiará el reglamento de las 'Bases para la elección de Reina y Corte de las Fiestas de Moncada' para que tanto hombres como mujeres puedan representar al municipio, sin hacer ninguna distinción de género.

La alcaldesa Amparo Orts (PSPV) anunció ayer que el Gobierno modificará los estatutos de dichas bases para actualizarlas «a los nuevos tiempos y cubrir así la demanda actual. Hasta ahora no había existido esa necesidad pero las circunstancias han cambiado y, lógicamente, no va a haber impedimento para que quien quiera se pueda presentar para presidir las fiestas mayores del municipio».

Ayer Miguel, vecino de Moncada, hizo efectiva su solicitud para asumir el cargo representativo, registrando una solicitud formal en el Ayuntamiento. El candidato a «reina», más conocido como Zero dentro del colectivo LGTB, rellenó el preceptivo formulario.

La alcaldesa afirma que el aspirante podrá participar en la selección «si ese es su deseo» El joven cuenta que quiere dar «visibilidad» al colectivo intergénero y libertad para decidir

Esta inscripción 'al proceso de elección de reina y corte de las fiestas', tal y como encabeza la solicitud, «la he podido registrar, en principio, sin problemas. Me la han aceptado, así que ahora solo queda esperar. La verdad es que estoy recibiendo muchísimos mensajes de apoyo y estoy muy contento de haber abierto este camino, que creo hacía falta», recalcó este joven.

De momento, «se han presentado cinco solicitudes por registro de entrada, cuatro chicas y un chico. El plazo se cerrará el próximo 11 de mayo, así que esperaremos a esa fecha para hacer recuento. Después, la técnico del área reunirá toda la documentación aportada y se prepararán las entrevistas personales», cuenta la alcaldesa.

Una «comisión de fiestas, en la que participan representantes de asociaciones y colectivos vinculados a las celebraciones y responsables políticos, entrevistará a todos los aspirantes». El día de la elección se determinará en ese mismo foro.

«Vamos a eliminar el término 'señorita' por representante de las fiestas o una designación similar. En principio, este proceso no lleva ninguna dificultad, pero tampoco será ningún impedimento este año para nadie el reglamento actual. Lo vamos a actualizar, evidentemente, pero esto no va a impedir que una persona con voluntad de presentarse pueda hacerlo para las fiestas de este mes de septiembre».

Se buscan «señoritas»

La polémica saltó el lunes cuando un exsocio de Gobierno, Guanyem Montcada, pidió la retirada del bando que buscaba «señoritas» para presidir las fiestas por ser «discriminatorio» y «anacrónico», ya que «dejaba fuera a una gran parte de la población que podría participar y ser representante de las fiestas pero no lo puede hacer por razones de género y sexo».

Dicha formación ha preparado una moción para que «una comisión de fiestas puedan analizar y debatir las bases, que fueron aprobadas en febrero de 2013 por el Gobierno del PP y que nunca se han debatido en el seno de la Junta de Gobierno, mientras Acord y Guanyem permanecimos en el Gobierno. Tampoco se han aprobado nunca en el pleno y creemos que debería ser así, como cualquier otra ordenanza o reglamento», destacaron ayer desde Guanyem Montcada.

También, en relación a las bases, destacan que «algunos conceptos que se valoran como presencia, saber estar, conjunto armónico de elegancia o simpatía, no son acordes a los tiempos y a la sociedad actual».

Por todo ello, «insistimos en la creación de una comisión de fiestas en la que participen todas las asociaciones y entidades de Moncada para poder actualizar de una vez este tema».

Respecto a la presentación de una moción para abordar el cambio de las bases en un pleno, tal y como piden desde Guanyem, Orts matizó que «esta es una cuestión que compete al propio Gobierno y no al pleno. La decisión ya está tomada y, por tanto, ya se está trabajando en ello. Se ha aceptado el registro del nuevo candidato y podrá participar en el proceso de elección, si ese es su deseo».

La alcaldesa también quiso destacar que este tipo de procesos «deberíamos verlos con total normalidad. Es cierto que nunca antes se había presentado un candidato y, por eso, vamos a adaptar ahora la normativa».

Las redes sociales arden desde que Miguel anunciara, en una de ellas, su intención de presentarse para ser «reina» de las fiestas. Asegura que quiere dar «visibilidad» al colectivo intergénero pero «sin ofender a nadie. Lo importante es que exista libertad para poder decidir».

Fotos

Vídeos