Mislata traslada la mascletà nocturna de Padre Llansol tras la presión vecinal

Un instante de la reunión de ayer. / lp
Un instante de la reunión de ayer. / lp

El disparo de la peña Els Tronats cambia de ubicación a la calle Felipe Bellver, mientras que los actos diurnos que se mantienen rebajarán el calibre y su duración

DANIEL NAVARRO MISLATA.

La peña de Els Tronats no disparará este año su tradicional mascletà nocturna en la calle Padre Llansol. La presión vecinal, la cual ya denunció LAS PROVINCIAS, ha podido finalmente con este tradicional encuentro pirotécnico que rozaba los 50 kilos de pólvora y que contaba con un gran popularidad en el municipio.

El acto se traslada finalmente la la calle Felipe Bellver, en las inmediaciones del colegio Jaume I, después de que en los últimos años varios vecinos criticaran la ubicación del encuentro y demandaran un nuevo emplazamiento donde trasladar los disparos. «El Ayuntamiento nos llamó a finales de enero y nos comunicó que teníamos que cambiar la zona del espectáculo», explicó el presidente de la peña Els Tronats y miembro de la comisión Felipe Bellver, Juan Ausina.

«Ha sido una imposición del Consistorio causada por las quejas vecinales y los informes de seguridad desfavorables», detalló el responsable, que explicó que «no estamos muy contentos con el cambio, pero intentaremos que en el nuevo emplazamiento podamos hacer un espectáculo digno y que contente al público».

El Equipo de Gobierno vuelve a retrasar el montaje de las carpas hasta el día siete de marzo

Las mascletaes diurnas a cargo de la agrupación fallera sí que mantendrán su ubicación en la calle Padre Llansol, aunque sufrirán variaciones en la duración y en el calibre de los cohetes. «Los actos de los días 17 y 18 serán similares a los que se han ido disparando en años anteriores porque contaban con una menor carga de pólvora. Sin embargo, se nos ha limitado el disparo de San José», explicó Ausina.

«El recorrido del acto va a ser menor, y ahora la mascletà no llegará hasta la calle Buenos Aires, como se venía haciendo, sino hasta Doctor Flemin», explicó el portavoz, que apuntó que «hemos tenido que limitar el calibre de los cohetes y del terremoto aéreo, pero la mascletà se dispondrá a dos alturas para que tenga calidad». No obstante, la agrupación ya está buscando otras ubicación para los disparos diurnos para los próximos años. «Ya está sobre la mesa que, de cara a futuros ejercicios, sea aconsejable trasladar también estos actos a otros emplazamientos», manifestó el presidente.

Los vecinos afectados por esta situación recibieron ayer con alivio la noticia, la cual aseguran «nadie del Ayuntamiento les ha comunicado». «Aplaudimos el cambio, pero nos parece incompleto, ya que lo que buscamos es que se trasladen todas las actividades pirotécnicas».

Precisamente, los residentes denunciaban que los disparos producían «grietas en paredes y ventanas, desconchones de pintura, caída de molduras y daños en las estructuras de los edificios más antiguos». Asimismo, «el montaje de estos encuentros obligaba a cortar la calle Padre Llansol, dejando prácticamente intransitable el barrio y produciendo problemas en el acceso de los vehículos a los garajes».

Finalmente, el Consistorio de Mislata ha tenido que mediar en esta situación y ha determinado el traslado de esta actividad, a pesar de que hace un año, fuentes del Ejecutivo aseguraron a este periódico que el cambio «no era una competencia municipal, ya que es Delegación del Gobierno quien autoriza y supervisa».

El anunció se conoció ayer tras una reunión de los responsables del Consistorio con miembros de las once comisiones falleras para coordinar los dispositivos de fiestas y seguridad ciudadana de las Fallas de 2018. En el encuentro, se volvió a autorizar el montaje de las carpas de las comisiones para el día siete de marzo. Según explicó Toni Arenas, concejal de Fiestas, el objetivo de la reunión fue «repasar todos los detalles de los dispositivos de seguridad, tráfico, obras o limpieza, solucionar pequeños contratiempos de última hora y dejarlo todo bien atado para que toda la ciudadanía pueda disfrutar al máximo».

Más

Fotos

Vídeos