Borrar

Mislata se suma al plan de la Generalitat para construir un nuevo colegio en el Quint II

El edificio del Maestro Serrano se destinaría a la Escuela Oficial de Idiomas que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la conselleria

ADA DASÍ

MISLATA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mislata se suma al plan 'Edificant' de la Generalitat Valenciana para agilizar la construcción del nuevo colegio en el Quint II y eliminar los barracones del centro Maestro Serrano, y solicita a la Conselleria de Educación una Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que se ubicaría en el edificio principal.

Fuentes municipales señalan que el colegio Maestro Serrano «es uno de los más antiguos de la ciudad y representa lo mejor y lo peor de nuestro sistema educativo». «Fue pionero en la atención de niños con necesidades educativas especiales, allí se creó la primera Aula CyL (Comunicación y Lenguaje) de la Comunitat Valenciana y aquella experiencia fue el embrión de todas las que vinieron después», añaden.

En la misma línea advierten que, hoy en día, el colegio «es un referente en integración de alumnos con déficit de audición, trastorno del espectro autista y problemas de lenguaje, pero también se caracteriza por tener un módulo prefabricado desde hace 38 años, unos barracones que no reúnen las condiciones mínimas para albergar aulas de niños pequeños».

El objetivo principal que se pretende conseguir es eliminar los barracones del centro Maestro Serrano El PP pidió ayer que no se le resten servicios al barrio para solventar el problema de las infraestrcuturas

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se comprometió hace un año con el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, a poner una solución. Dado que el actual colegio está enclavado en el pleno corazón del casco urbano, rodeado de fincas y sin posibilidad alguna de ampliación, Bielsa propuso que la solución a los barracones del Maestro Serrano fuera «un nuevo colegio de Infantil y Primaria de tres líneas».

Para ello, el Ayuntamiento cedió una parcela en el Quint II a la Generalitat y, ahora, aprovechando el plan 'Edificant', se ofrece a gestionar la construcción de este nuevo colegio «para agilizar los plazos».

Además, la Corporación ha elaborado una lista con una docena de necesidades, donde la primera y más importante es la construcción de este nuevo colegio.

La segunda, la reconversión del edificio principal del centro Maestro Serrano en una Escuela Oficial de Idiomas. El alcalde señala que la intención del Gobierno municipal «es que el viejo colegio, ubicado en la calle Xirivella, siga teniendo un uso educativo» y, por ello, ha solicitado a la Generalitat una EOI propia, «ya que la sección actual que tenemos se muestra sobradamente insuficiente». «Pero en el edificio principal, eso sí, sin barracones», concluye Bielsa.

Por su parte, desde el Partido Popular de Mislata recalcaron estar de acuerdo en solventar el problema histórico de los barracones pero «la solución no es cerrar un colegio para abrir otro en otra zona distinta, dejando sin instalaciones al primer barrio. No se le pueden restar servicios al barrio Almassil», según destacó el portavoz Jaime López Bronchud.

El representante también criticó que «pese a que el martes hubo una comisión de Urbanismo, no se nos haya trasladado a la oposición la propuesta y que nos hayamos enterado de la misma por medio de una nota de prensa. Es una falta de respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios