Mislata instala semáforos paritarios y pide a la EMT una línea «de género»

Uno de los semáforos paritarios en Mislata. / lp
Uno de los semáforos paritarios en Mislata. / lp

El grupo popular denuncia el «derroche de dinero público» y acusa al primer edil de ser un «carca» y querer «ir de progre»

D. NAVARRO MISLATA.

El Ayuntamiento de Mislata instaló a lo largo de las últimas semanas semáforos paritarios e igualitarios en el municipio. Así, a partir de ahora las señales lumínicas incluirán las siluetas de hombres y mujeres para «conseguir algo tan sencillo como visibilizar la mujer en todos los ámbitos y en los itinerarios diarios que hacemos por la ciudad», explicó la concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña.

Dicha intervención ha levantado críticas en el grupo popular municipal, cuyo portavoz, Jaime López Bronchud, lamentó «el derroche de dinero público en cuestiones que obedecen más a las ansias del alcalde por conseguir un titular de prensa que a preocuparse por los vecinos». Precisamente el regidor denunció que «unir la imagen de la mujer a una falda es rancio y desde luego no obedece a criterios de igualdad, tampoco lo es constituir parejas de hombre y mujer». «Hay familias monoparentales, homosexuales, personas solteras o con mascotas, que no se ven identificados en estos semáforos», advirtió Bronchud, que recalcó que «el dinero público está para cuestiones mas serias». «El alcalde ha querido ir de 'progre', y se ha visto que es un 'carca'», concluyó el concejal.

En la misma línea, desde el Ejecutivo se ha remitido una solicitud al alcalde de Valencia, Joan Ribó, para que «nos ayude a establecer medidas de seguridad para las personas que utilizan la línea nocturna N4 de la EMT, que atraviesa Mislata, y que asuma comportamientos con perspectiva de género como ya se está haciendo en otras ciudades, como Bilbao o San Sebastián, donde las líneas nocturnas permiten parar a mitad de recorrido entre dos paradas, aumentando la protección y mejorando la seguridad a posibles víctimas de violencia, pero también acortando los recorridos para personas con movilidad reducida».

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, recordó que «nos parece adecuado reclamar medidas de prevención ante la violencia, y ayudar en cuanto esté en manos de los municipios a aumentar la seguridad de todas las personas, pero especialmente de las mujeres víctimas de agresiones machistas».

Fotos

Vídeos