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El ministerio premia a Paterna por su programa contra el absentismo escolar

El ministerio premia a Paterna por su programa contra el absentismo escolar

Más de 350 alumnos han participado en esta estrategia municipal que ha logrado en una década reducir el número de casos a la mitad

MARINA COSTA

PATERNA.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:37

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Paterna está de enhorabuena al recibir un premio a nivel nacional por la labor desarrollada para luchar contra el absentismo escolar durante más de una década. El programa denominado 'Aula Compartida', impulsado por el Ayuntamiento, ha sido premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2017 por su «exitosa contribución a la prevención y erradicación del abandono escolar en los alumnos del municipio que cursan sus estudios de Secundaria».

Los datos confirman el «buen funcionamiento de este plan», ya que entre 2011 y 2017, las cifras de absentismo se han reducido en más de un 50%.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con el concejal de Educación, José Manuel Mora, mostró su orgullo por este reconocimiento estatal otorgado a «esta iniciativa municipal, que lleva ya doce años implantada en tres institutos públicos de Paterna y en una escuela profesional, y que en todo este tiempo ha conseguido que más de 350 alumnos paterneros, de entre 13 y 16 años, no abandonen las aulas y sigan cursando estudios».

Continuidad formativa

La implantación del Programa Aula Compartida -anteriormente denominado Proyecto Integra- en la ciudad ha sido «fundamental para la continuidad formativa de centenares de menores», destacó el concejal Mora, al mismo tiempo que resaltó que «lo más importante es que hemos logrado que la mayor parte de los alumnos que han participado en este programa hayan conseguido alargar sus estudios, acabar Secundaria o seguir un itinerario de FP básica o similar». En este sentido, también detalló que «gracias a esta iniciativa no sólo hemos conseguido que un 85% de los participantes no dejen los estudios prematuramente, sino que también experimenten una mejoría académica en todos los casos».

Por su parte, el primer edil también ha destacado que «este premio es un reconocimiento a todos aquellos que, con su trabajo e implicación, hacen posible que cada vez menos menores paterneros abandonen el sistema educativo y también al compromiso del Ayuntamiento de Paterna con la mejora de la enseñanza». Y es que como subrayó Sagredo, «este proyecto, que nació en Paterna entre el Consistorio y los centros de secundaria como programa experimental para mejorar la actuación en ellos, es ahora un programa que la conselleria propone a todos los centros de la Comunitat Valenciana». El proyecto Aula Compartida consiste en desarrollar, para un grupo de alumnos con perfiles muy concretos, un escenario educativo diferente al ofrecido en el entorno exclusivo del centro docente, situado en un entorno compartido entre el aula ordinaria del IES para el desarrollo del currículo académico adaptado, y un taller o espacio fuera del centro docente, para desarrollo del currículo práctico o preprofesional.

El alumnado, de esa manera, pasa su jornada lectiva combinando ambos espacios diferenciados y ambos currículos. Por tanto, se combinan dos clases de experiencia interrelacionada: la académica y la práctica.

La planificación, desarrollo y evaluación de esta reseña académica recae sobre el centro, y la práctica se realiza conjuntamente entre el personal docente y el personal dispuesto por el Ayuntamiento de Paterna, los educadores-talleristas.

La ayuda se ajusta a aquellos perfiles al borde del 'desahucio' educativo, alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia clara al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria.

El objetivo es buscar estrategias e itinerarios conjuntos distintos para dar respuesta educativa a ese alumnado con perfiles abocados al abandono prematuro. La puesta en marcha de las acciones clásicas, dentro del protocolo, resultaban insuficientes para una parte de estos escolares. Con este programa, los resultados están siendo «cada vez más positivos».

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