El Miguel de Cervantes de Xirivella sufre desprendimientos en su fachada

Desprendimientos junto a una puerta del colegio. / lp
Desprendimientos junto a una puerta del colegio. / lp

Los padres estudian movilizarse y piden actuaciones urgentes por «la falta de seguridad» y el Consistorio planea intervenir en el centro si la Genalitat no actúa

DANIEL NAVARRO XIRIVELLA.

El mal tiempo de los últimos días ha provocado daños en el centro educativo Miguel de Cervantes de Xirivella, causando desprendimientos en la fachada del colegio. El mal estado en el que se encuentra el material del ladrillo cara vista, así como las cornisas de las puertas de acceso y las ventanas, viene siendo motivo de quejas de la comunidad educativa, que ha denunciado «la falta de seguridad» del centro y la «necesidad de una actuación urgente».

En esta línea se mostraron desde la Asociación de Madres y Padres del colegio, los cuales planean movilizarse de cara a la semana que viene «si las instituciones no llevan a cabo actuaciones de urgencia». Desde la agrupación explicaron que «actualmente hay vallada una de las entradas al comedor, donde se produjeron las caídas de cascotes más recientes, parte del patio de los niños más pequeños, y aquellos espacios donde las cornisas están más deterioradas». Sin embargo, los padres advirtieron que «con una valla no se soluciona este problema, lo que hace falta es una actuación integral ya que en estas condiciones puede haber un accidente grave».

En esta línea, los portavoces detallaron que «hemos hablado con aparejadores, y nos han advertido que el centro sufre problemas estructurales, porque las grietas se ven a simple vista y cada vez son más grandes».

EL pasado mes de febrero, el conseller de Educación, Vicent Marzà, visitó las instalaciones del centro, junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó. En dicho encuentro anunciaron que el colegio recibiría ayudas económicas dentro del Plan Edificant, además de la inversión que ya recibiría en el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas.

Sin embargo, desde el Ampa advirtieron que «se nos ha informado que la fecha del fin de las obras será en 2022, y no podemos esperar tanto, porque la situación es insostenible». Por ello, muchos son los padres que están llevando a cabo reclamaciones en el Ayuntamiento a título individual, «con el objetivo de visualizar la cantidad de personas afectadas que hay por esta situación, en un colegio al que acuden más de 700 alumnos».

Desde el Ayuntamiento de Xirivella, el primer edil, Ricard Barberà, aseguró que «los arquitectos ya han acudido al colegio a revisar lo que ha ocurrido y se ha redactado un requerimiento para solicitar a la Generalitat que se actúe cuanto antes». De igual manera, el alcalde subrayó que «durante la semana que viene vamos a esperar una respuesta por parte de Educación y si ellos no se pueden hacer cargo, el Consistorio actuará de manera subsidiaria, con el objeto de sanear las zonas más dañadas del centro».

En este sentido, Barberà explicó que, «estamos poniendo en este asunto todos nuestros esfuerzos y el objetivo es que estos trabajos se lleven a cabo durante las vacaciones de Semana Santa para reducir las molestias». Mientras tanto, los operarios del Ayuntamiento «ya han acudido a retirar los materiales que han caído y se van a revisar y a fijar los vallados para aumentar la seguridad al máximo».

Fotos

Vídeos