Menys Graus cierra sus puertas en Mislata

La asociación de ocio alternativo acusa al equipo de Gobierno de «apropiarse» de su programa y retirarles el apoyo

A. D.

mislata. La asociación juvenil Menys Graus ha anunciado su disolución después de que el Ayuntamiento de Mislata les haya «retirado el apoyo». Desde la entidad advierten que no se ha firmado el convenio que financiaba el programa de ocio alternativo nocturno, Mislata ON, «lo que ha supuesto un duro golpe a nivel económico, ya que no resultaba posible continuar con las actividades» y acusan a la Concejalía de Juventud de «apropiarse de las actividades» que históricamente realizaban.

En este sentido, advierten que el proyecto Mislata 22.02 «replica al detalle» su programa «en cuanto a fechas, horarios, público y tipo de actividad, y hace que no quede hueco en el municipio». «Con esto, el espíritu empoderador, participativo y basado en el lema 'de jóvenes para jóvenes' se pierde para dar paso a una actividad de ocio vacía y consumista», añaden.

También advierten que en los últimos años ha tenido que «afrontar algunas complicaciones» para llevar a cabo el resto de sus actividades, «como son la tardanza en cesión (o la denegación en algunos casos) de espacios que en el pasado se autorizaban, o la revocación de la colaboración por parte del Ayuntamiento para la realización de proyectos como el Practica Salut».

Por su parte, desde el equipo de Gobierno «lamentan el cierre de una asociación juvenil que ha estado activa en múltiples procesos de participación ciudadana a lo largo de los últimos siete años como agente dinamizador de programas de juventud», pero, a su vez, desmienten cualquier tipo de «apropiación de proyectos por parte de la Concejalía de Juventud» porque, como afirman, «22.02 es un proyecto de ocio nocturno mucho más amplio y diversificado».

En esta línea remarcan que este programa municipal «lo realizan los informadores juveniles del municipio; conjuntamente con los voluntarios, las asociaciones del municipio y colectivos de jóvenes, aportando desde cada entidad y colectivo las acciones que conforman todo el proyecto» y que la Concejalía de Juventud «engloba las acciones que hasta la fecha había realizado el Consistorio desde diferentes programas de participación juvenil».

Además, recuerdan la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, de 2015, que en su artículo 47, dice que «no se puede mantener un convenio con la misma actividad durante más de cuatro años». «De este modo, la asociación Menys Graus no podría haber seguido gestionando el 'Mislata On' sin saltarse la Ley. Se trata únicamente de una cuestión de seguridad jurídica», añaden desde el Ejecutivo.

Fotos

Vídeos