Meliana limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en el centro

El Ayuntamiento invierte 88.000 euros en diferentes actuaciones para mejorar la circulación en el municipio

A. DASÍ MELIANA.

El centro histórico de Meliana tendrá limitada la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora. Esta medida se enmarca dentro de un nuevo modelo de municipio en el ámbito urbano, tal y como se recoge en el documento ViuHo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado (EduSa) elaborado por los Ayuntamientos de Meliana, Foios y Albalat dels Sorells.

En estos días, el Consistorio ha invertido 88.000 euros en diferentes actuaciones de adecuación en varias calles del casco antiguo como son Lledoner, Jaume Roig, Horno Viejo, Colón y Tomás Trénor, que tenían el pavimento muy deteriorado. Además, se ha hecho nuevo un tramo de la acera de la calle del Sol, uno de los más largos del municipio.

El alcalde y responsable de Urbanismo, José Riera, señala que «en el caso de las calles del centro se ha hecho una actuación de asfaltado provisional muy necesaria para poder hacer una actuación integrada, más adelante, que incluya el alcantarillado y las aceras». «Se ha actuado para que el pavimento estaba ya en muy mal estado tras sucesivas intervenciones de las empresas de suministros que habían dejado las calles remendadas», añade.

Riera advierte que con esto, «se trata de ir haciendo actuaciones previas para plantear en un futuro próximo un tratamiento específico para el núcleo histórico más amable con los peatones y que permita recuperar espacios en la vía pública para la ciudadanía», respecto a la limitación de la velocidad.

En la misma línea, estas obras son complementarias a las que están programadas en el eje oeste-este por las calles Juli Benlloch, València i Garrigosa. Concretamente, la prolongación de la calle Valencia hasta el paso a nivel de la línea 3 del metro permitirá reorganizar la circulación entre las dos partes del núcleo urbano separadas por las vías y reducir notablemente el paso de vehículos por el centro del pueblo.

Riera concluye que «detrás de todas estas actuaciones, hay una planificación y un trabajo de análisis y de concreción de las actuaciones desde las concejalías de Urbanismo, con la Oficina Técnica Municipal, de Seguridad Ciudadana y de Obras y Servicios».

Fotos

Vídeos