FGV mejorará la seguridad de las estaciones de La Canyada y Seminari con 258.000 euros

Uno de los tramos en los que se va a intervenir. / lp
Uno de los tramos en los que se va a intervenir. / lp

Los trabajos se centran en los pasos entre andenes con nueva señalización acústica y luminosa, dentro del plan de actuaciones previsto para la comarca

MARINA COSTA VALENCIA.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mejorará las condiciones de seguridad de los pasos entre andenes de las estaciones de La Canyada y Seminari-CEU de Metrovalencia.

La empresa pública ha licitado estas obras por un importe inicial de 258.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, según se publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en ambos pasos pasos peatonales, al instalar nueva señalización acústica y luminosa.

Al mismo tiempo se acondiciona la zona destinada a los peatones mediante burladores, rampas, cerramientos y escaleras, favoreciendo de esta manera la plena accesibilidad de personas de movilidad reducida.

La instalación de dichos pasos forma parte de las mejoras que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige Maria José salvador, está realizando para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad del conjunto de la red de FGV en Valencia y Alicante. Dentro de las actuaciones que Ferrocarrils ha emprendido para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel y pasos peatonales de su red, la empresa ha completado un estudio para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes cruces de estas explotaciones.

El informe ha permitido analizar las condiciones de 141 intersecciones ferroviarias, entre pasos a nivel y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios de Valencia, 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.

De este modo, FGV ha establecido la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de la empresa pública.

Como parte de estas actuaciones, FGV iniciará en breve las obras de mejora de dos cruces situados en Alberic y Benaguasil, y ha licitado el cerramiento de la estación de Paiporta de Metrovalencia. La empresa pública considera esta actuación como de «muy alta prioridad», al ser una estación con un volumen elevado de viajeros (en 2016 registró más de un millón), además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

En concreto, en la zona metropolitana se instalarán casi 22 kilómetros de vallado de seguridad en puntos de mayor riesgo, entre los que se incluyen las zonas urbanas, puntos donde confluye la doble vía o emplazamientos donde es posible el tránsito peatonal.

De la misma manera, los cerramientos también se llevarán a cabo en aquellos tramos de vía donde haya circulación de vehículos en paralelo a la línea férrea, así como partes de la red con vía única.

En concreto, los tramos afectados dentro de la línea 1 son puntos entre Rocafort-Massarrojos, Massarrojos-Moncada, Seminari-Masies, Masies-Psiquiàtric y Psiquiàtric-Bétera.

En la línea 2, las partes a mejorar se encuentran en Empalme-Canteraría, Les Carolines Fira - Campament, Campament-Paterna, Fuente del Jarro-La Canyada, Torre del Virrei-La Pobla de Vallbona, La Pobla de Vallbona-Benaguasil 1, Benaguasil 1- Benagiuasil 2 y Benaguasil 2-Llíria.

Fotos

Vídeos