Massanassa repara el camino de la Alquerieta antes de la siega del arroz

Los técnicos municipales, en una visita a pie de obra.
Los técnicos municipales, en una visita a pie de obra. / lp

Esta actuación se completa con la reforma de otras vías en el marjal y la sustitución de reductores de velocidad en el casco urbano

ADA DASÍ MASSANASSA.

Antes de que arranque la siega del arroz, el Ayuntamiento de Massanassa ha iniciado las obras de reforma del Camí de la Alquerieta que vertebra todo el marjal y de la que se beneficiarán los agricultores locales. La actuación se está llevando a cabo en más de dos kilómetros de camino rural en los que no se puede utilizar asfalto al estar ubicado en el Parque Natural.

Para solucionar este problema, se está añadiendo tierra y compactándola para abombar el vial, ya que es una zona que se inunda cada vez que se suelta el agua en los campos de arroz una vez segados y así «se evitará que se deshaga la carretera cada vez que se realiza esta acción», explican fuentes municipales. «Hemos tenido poco margen de tiempo para las obras ya que se ha respetado la época de cría de las aves del entorno para poder empezar y tienen que estar acabadas antes de la siega para no entorpecer la labor de los agricultores», señalan las mismas fuentes. En esta actuación, se han tenido en cuenta la reivindicaciones de los arroceros y después de recogerlas se han ampliado estas mejoras al vial que conecta el motor del Barraquer con el de l'Hort, donde se actuará de la misma forma.

«Se ha tratado de dar soluciones y mejorar estos caminos que no solo utilizan los agricultores, a los que se ha dado respuesta, sino que cada vez más son transitados por visitantes que se acercan a conocer el marjal», apuntan desde el Ayuntamiento.

La subvención total que ha recibido Massanassa a través de la Diputación de Valencia para acometer estas mejoras en caminos rurales asciende a 60.000 euros. Parte de ella también se ha destinado al camino de la Mánega, que discurre junto a la cooperativa arrocera local, donde se ha utilizado aglomerado asfáltico para mejorar el tránsito de los vehículos agrícolas. Esta actuación se ha desarrollado en colaboración con el Consistorio de Alfafar ya que está en el linde de ambos municipios.

Además, dentro del casco urbano se sustituirán los reductores de velocidad de goma deteriorados por el paso del tiempo por resaltes denominados lomos de asno. Esta iniciativa se enmarca dentro del importe de la misma subvención.

Fotos

Vídeos