Manises organiza una protesta contra el reparto de metadona ante el centro de salud

El centro de salud de Manises. / lp

El Ejecutivo convoca a los vecinos ante la negativa de la Conselleria a adoptar un dialogo para adoptar una solución a la nueva dispensación centralizada

DANIEL NAVARRO

manises. El Ayuntamiento de Manises ha convocado a los vecinos y a la comunidad sanitaria de la localidad «ante la negativa por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica de mantener un diálogo con el Ayuntamiento de Manises para adoptar una solución a la actual distribución de metadona en el centro sanitario de la localidad.

Precisamente, desde el Consistorio señalaron que «nos vemos en la obligación de manifestar nuestro total desacuerdo ante la inminente dispensación de metadona en este emplazamiento» con el objetivo de «buscar una solución satisfactoria para pacientes, personal, vecinos y Ayuntamiento».

La concentración de protesta tendrá lugar mañana a las 12 horas en la puerta del Centro de Salud de Manises y persigue frenar la activación inminente de esta distribución que entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2017.

En esta línea, esta semana el pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se exigía a la Generalitat «la paralización del proyecto de dispensación de metadona, así como la apertura de diálogo entre todos los sectores afectados por la medida».

«Este Ayuntamiento manifiesta su total oposición a la medida ya que focalizar la distribución en una única instalación, en la que coincidirá en tiempo y espacio con las actividades ordinarias del centro, no parece que sea la solución más adecuada, ni para los destinatarios, ni para el resto de usuarios del centro. Debido a las reducidas dimensiones del mismo, es fácil prever que la convivencia de pacientes con las características de los usuarios de metadona, con el resto de usuarios que hacen uso del ambulatorio, será fuente de conflictos que redundarán en un empeoramiento del funcionamiento del centro», recordaron.

Desde el Equipo de Gobierno local destacaron que «se han propuesto diferentes alternativas tanto desde esta administración como por los propios trabajadores del ambulatorio, como la dispensación en el centro de salud de cada uno de los pacientes, evitando desplazamientos innecesarios de los pacientes».

Además, «otros espacios adecuados como cualquiera de los hospitales del área, ya sea el antiguo Hospital Militar o el de Manises, lugares que disponen de instalaciones suficientes para asegurar un trato digno a los destinatarios de la metadona, sin causar los problemas que se generarán en caso de hacerlo en el ambulatorio de esta localidad»:

Igualmente, propusieron «que se consideren alternativas a la metadona, como la dispensación de otros fármacos sustitutivos, ya existentes en el mercado, a suministrar desde las farmacias, lo que redundaría en una normalización del tratamiento».

Fotos

Vídeos