Una malla geotextil impedirá que crezcan las cañas en el barranco de Picassent

Una máquina limpia el cauce del barranco. / lp
Una máquina limpia el cauce del barranco. / lp

La CHJ ha iniciado los trabajos para instalar este material y el Ayuntamiento se encargará de mantenerlo por dos años

A. D. PICASSENT.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está realizando un desbroce mecanizado para retirar el Arundo Donax, (caña), con el posterior recubrimiento mediante malla geotextil del terreno para acabar con su excesiva presencia en el barranco de Picassent. La actuación, con este tratamiento innovador, responde a una reivindicación histórica del Ayuntamiento que ha solicitado en numerosas ocasiones la limpieza del cauce al organismo.

Los trabajos se están realizando mediante máquinas retroexcavadoras y un robot de desbroce y, como contraprestación, el Consistorio se ha comprometido al mantenimiento del terreno durante dos años en los que debe asegurar la permanencia de la malla geotextil en condiciones óptimas y la retirada de los brotes de caña que puedan surgir.

La concejala de Medio Ambiente, Lola Albert, advierte que, el objetivo del Ayuntamiento «sigue siendo la restauración medio ambiental del barranco para uso y disfrute de la ciudadanía, pero hasta llegar ahí considero que este tratamiento inicial y su posterior mantenimiento es muy importante ya que, sin duda, va a aportar mucho bienestar, sobre todo a la población que más cerca vive del barranco».

En este sentido, añade que estas actuaciones «evitarán, sin duda, la presencia de mosquitos y otros insectos y también fuertes avenidas de agua en caso de lluvias intensas y posibles incendios».

El año pasado, por estas fechas, la Diputación de Valencia, a través de su área de regeneración de zonas verdes, limpió más de 30.000 metros cuadrados a lo largo del barranco tras la petición del Consistorio y después de solicitarlo en reiteradas ocasiones a la CHJ.

Fotos

Vídeos