La magia de oriente hechiza l'Horta

Sus Majestades de Oriente son recibidos por los residentes de Mislata en una alfombra roja. / lp
Sus Majestades de Oriente son recibidos por los residentes de Mislata en una alfombra roja. / lp

Los más pequeños se rinden ante Sus Majestades en un año marcado por las modificaciones en las cabalgatas Las cabalgatas de los Reyes Magos llenan de alegría los municipios de la comarca

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

Desde Oriente a l'Horta. Los reyes magos y su mágica comitiva visitaron ayer todos los municipios de la comarca con sus tradicionales cabalgatas, para el disfrute de los más pequeños. La ilusión tomó un año más las calles del área metropolitana de Valencia, donde cientos de vecinos salieron a disfrutar del ambiente festivo de la jornada.

Un año más, uno de los desfiles más multitudinarios fue el de la localidad de Paterna, que este año estrenaba recorrido por seguridad, partiendo de la Avenida Vicente Mortes, y no desde el colegio como ediciones anteriores, para evitar el embudo que se formaba al inicio del desfile. El acto transcurrió en línea recta por las calles y avenidas más anchas del municipio para evitar aglomeraciones y hacer la cabalgata más visible y accesible a la ciudadanía. En el mismo, 60 vecinos voluntarios realizaron cadenas humanas para evitar que los menores se acercaran a elementos de riesgo tales como camiones o carrozas.

En el encuentro, se sucedieron los espectáculos de luces, danza y acrobacias que se combinaron con las carrozas clásicas en las que participaron diferentes asociaciones del municipio. Al finalizar el recorrido tuvo lugar un espectáculo en la puerta del Ayuntamiento que contó con las actuaciones de personajes de películas Disney y que se cerró con fuegos artificiales.

En el Puig, más de 300 niños y niñas salieron a la calle con sus 'rastres de pots' para llamar la atención de los Reyes Magos. Se trata de una tradición ancestral propia de El Puig en el que este año participaron junto a los más pequeños a populares personajes como Mickey y Minie, el pato Donald o la patrulla canina. Ya por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar respondieron a la llamada de los vecinos de El Puig acompañados de la banda de música municipal y un grupo de animación.

Otra de las comitivas más numerosas se dio en Torrent, donde los reyes acompañados de sus pajes reales, llegaron a la ciudad subidos en tres autobuses de dos pisos. Durante la cabalgata, que se inició a las 18:30 horas en la plaza de la Libertad y que finalizó en la calle Ramón y Cajal, se repartieron más de 20.000 snacks, un millón de caramelos, 5.000 pelotas de plástico y 2.200 peluches. Previamente se habían entregado 7.000 'mesuretes', una iniciativa que el Consistorio torrentino ya realizó con gran éxito el año pasado para facilitar la recogida de dulces.

Mislata también recibió a los reyes con una de sus comitivas más multitudinarias, en la que participaron 361 adultos, 522 menores y 228 voluntarios pertenecientes a 26 colectivos de Mislata, entre fallas, clavarías, sociedades musicales, clubes y asociaciones de vecinos. Un año más, los primeros en ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los niños y niñas de la Avenida de la Paz, el barrio de Mislata próximo al término municipal de Xirivella. Más tarde, la cabalgata partió de la calle Lepanto, hasta la plaza de la Constitución, para finalizar su recorrido en el Consistorio.

También hubo novedades en Burjassot, donde este año la comitiva real comenzó su recorrido desde la calle Mariana Pineda hasta la plaza del Ayuntamiento, a las 18 horas. Asimismo, por primera vez los soberanos de la ilusión lanzaron caramelos sin gluten, ademas de todo tipo de objetos lúdicos. Al final del itinerario muchos fueron los niños que entregaron su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, y recibieron un presente de los mismos.

También estos mágicos monarcas llegaron a Sedaví, donde visitaron en primer lugar la Residencia Nova Edat donde entregaron regalos a los residentes. A continuación iniciaron su andadura por las calles de la población, acompañados de los muñecos amigos de los niños. En su recibimiento se interpreto por primera una canción compuesta especialmente con motivo de la ocasión 'La nit de reis a Sedaví'.

Los seguidores de la estrella fugaz llegaron también hasta Quart donde iniciaron su visita al municipio desde el Consistorio, para continuar con un gran desfile, con una nutrida representación de asociaciones del municipio, hasta la avenida de San Onofre, donde todos los niños y niñas que lo han deseado han podido saludar a los reyes personalmente.

En Alboraya el trío de Oriente llegó en barco hasta el barrio marítimo de Port Saplaya y posteriormente llevaron a cabo otra recepción en el distrito de La Patacona durante la mañana.

Ya por la tarde, la cabalgata real discurrió por el casco urbano desde la plaza de Aragón hasta la plaza de la Constitución.

Fotos

Vídeos