La limpieza de playas recoge 143 toneladas de residuos en l'Horta Nord

Esta campaña se realizó en 16 municipios con una inversión de 763.000 euros subvencionada por la Diputación en un 87%

A. D.

puçol. La campaña de limpieza de playas de la Diputación de Valencia recogió un total de 143.250 toneladas de residuos, en 252 pasadas completas, de la zona costera de los municipios de l'Horta Nord como son Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios y Meliana. En las playas del sur, que incluyen el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles, se han realizado un total de 116 pasadas completas, con la recogida de un volumen de residuos que asciende hasta las 441 toneladas.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, dio estos datos en una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y técnicos de los municipios costeros para hacer balance del ejercicio 2017. Según detalló Bort, el volumen de residuos recogidos se ha incrementado hasta las 584 toneladas «como consecuencia del temporal marítimo que ha afectado, de forma especialmente relevante, las playas del sur de la demarcación de Valencia». También destacó que en esta ocasión «se ha incrementado en cerca de dos millones de metros cuadrados la superficie limpiada, a través de 21.800 metros de línea de costa pertenecientes a playas de 16 municipios valencianos».

La campaña ha supuesto una inversión de cerca de 763.000 euros, de los cuales, la Diputación ha aportado 663.810 euros, un 87% del total. Mientras que el conjunto de las localidades han costeado los restantes 99.190 euros, un 13% del gasto final, a razón de 0,197 euros por metro cuadrado de superficie limpiada.

El responsable del área de Medio Ambiente subrayó la importancia de estas actuaciones que, «no sólo son importantes por la limpieza de playas, sino que también es una cuestión que afecta a la preservación de la naturaleza». En esta línea se enmarcan las actuaciones de protección de los ecosistemas dunares.

Fotos

Vídeos