Borrar
Un hombre observa los nichos, ayer, en el cementerio de Torrent. manuel molines
L'Horta recuerda a sus difuntos

L'Horta recuerda a sus difuntos

Los camposantos se llenan de visitantes y reviven las tradiciones de este día | Los ayuntamientos han hecho reformas y mejoras dentro de los recintos para dar un mejor servicio con motivo de la festividad

ADA DASÍ

HORTA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los camposantos se convirtieron ayer lugares de culto masivo con la celebración del día de Todos los Santos. La comarca de l'Horta vivió intensamente esta jornada con una afluencia continua durante todo el día a estos recintos, que se alargó con la ampliación de horarios de apertura con motivo de esta festividad. En previsión, la mayoría de Ayuntamientos, ofrecieron servicios de transporte gratuito para aquellos vecinos con dificultades para trasladarse hasta los cementerios, la mayoría de ellos ubicados fuera de las poblaciones.

También, fue un día de recuperar tradiciones como el Cant d'Estil en Torrent, para homenajear a los difuntos, o como en Catarroja, donde un cuarteto de la Unió Musical ofreció un concierto ante la capilla del cementerio que se pintó para esta ocasión.

Durante el año, algunos consistorios han realizado reformas en los camposantos para adaptarse a las necesidades y mejorar los servicios, que se han reforzado para estos días. La mejora de la iluminación, la jardinería y los retoques de pintura han sido los trabajos que más se han repetido en los municipios.

Paterna distribuyó 110 kilos de arena de sílice para que los visitantes depositaran sus flores

Aldaia construyó en el cementerio nuevo tres naves más con capacidad para 472 nichos y dos naves de columbarios con capacidad para 60 de ellos cada una. También se ha actuado en el camposanto antiguo con trabajos de acondicionamiento y pintura en las paredes más deterioradas, y se han colocado más bancos, para atender las peticiones de los vecinos.

Además, ha mejorado los servicios con la adquisición de siete escaleras nuevas, cuatro de ellas para el cementerio viejo y dos para el nuevo, con más capacidad de altura para facilitar las actividades que realizan los familiares durante estos días.

Paterna intensificó los trabajos de poda, desbroce y limpieza y engalanó el cementerio con la plantación de flores. Igualmente acondicionaron los caminos de acceso, replantando con flores las rocallas y medianas. Además, durante el día se colocaron contenedores con arena de sílice para que los visitantes pudieran utilizarla al depositar sus flores en los nichos y tumbas, sustituyendo el agua y evitando la aparición y propagación del mosquito tigre. Tanto en Paterna como Torrent, se organizaron dispositivos especiales para ordenar el tráfico, con la coordinación de la Policía Local y Protección Civil, y se ampliaron los horarios del transporte público municipal para disminuir los desplazamientos en coche. En Torrent, se reforzó la pintura de la señalética y, además, se abrió al público el aparcamiento de la Ciudad del Deporte Parc Central para facilitar el estacionamiento a los vecinos que se acercaron hasta el cementerio parroquial en esta fecha tan señalada.

En Catarroja el cementerio municipal contó con una nueva iluminación, ya que algunas de las calles se quedaban a oscuras al anochecer. El Ayuntamiento también ha reformado el techo de los nichos más antiguos que tenían filtraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios