L'Horta Sud recibirá 13,5 millones de euros para inversiones este año

Jorge Rodríguez, junto a Ros y Bielsa, en la presentación. / lp
Jorge Rodríguez, junto a Ros y Bielsa, en la presentación. / lp

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, presentó los presupuestos y destacó que se han duplicado las ayudas

A. D. TORRENT.

La Diputación de Valencia tiene previsto invertir este año algo más de 13,5 millones de euros en los municipios de l'Horta Sud, una comarca que en los tres primeros años de la legislatura ha recibido más de 50 millones de euros de la corporación que preside Jorge Rodríguez, quien ha presentado en Torrent el presupuesto de la corporación provincial para 2018.

El acto se ha celebrado en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud, acompañado por el presidente de la entidad y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los diputados Toni Gaspar, Isabel García, Bartolomé Nofuentes y Conxa García. Rodríguez ha señalado que «las cuentas de este año cuadran el círculo de la financiación local, con un incremento notable de las transferencias directas a los ayuntamientos para que los alcaldes y alcaldesas tengan los recursos necesarios para ejercer la autonomía por la que apostamos todos los que creemos en el municipalismo».

Este incremento de las ayudas a los municipios ha sido continuo desde el comienzo de la legislatura. Entre 2016 y 2017 la corporación ha invertido en l'Horta Sud 37,7 millones de euros, frente a los 16,5 millones que llegaron a los municipios de la comarca en 2014 y 2015. «Hamos duplicado las ayudas a través de unos presupuestos muy sociales, basados en ayudas regladas que no hacen distinciones políticas y que permiten a los responsables locales ejecutar las obras que necesitan sus municipios, al tiempo que dan respuesta a las reivindicaciones de sus vecinos», ha explicado Rodríguez.

En el histórico de estos tres años, la Diputación acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en la comarca, incluyendo las inversiones en carreteras, donde destaca la nueva glorieta en Venta Cabrera que acaba con el punto negro de esta vía de Picassent, y los 13,5 millones previstos para el presente ejercicio del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y el Fondo de Cooperación Municipal, así como de los planes de Ocupación y Caminos y ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias.

Prácticamente todos los municipios han recibido más ayudas, aunque destacan algunos ejemplos más notables, como es el caso de Torrent, que ha pasado de recibir 519.000 euros en los años 2014 y 2015 a disponer de 4,5 millones de euros entre 2016 y 2017, lo que supone multiplicar por nueve la inversión, o Mislata, donde se han triplicado.

Fotos

Vídeos