L'Horta recibirá 13,5 millones de euros para obras en dos años

Amigó y Altur, junto a alcaldes y concejales de la comarca, en Catarroja. / lp
Amigó y Altur, junto a alcaldes y concejales de la comarca, en Catarroja. / lp

La Diputación de Valencia presenta el plan bianual 'SOM' en Catarroja, y las mayores inversiones serán para Torrent y Paterna

ADA DASÍ CATARROJA.

La comarca de l'Horta recibirá 13,5 millones de euros del plan bianual SOM de la Diputación de Valencia para obras y servicios. Los 20 municipios de l'Horta Sud suman 7,6 millones y, a la cabeza, se sitúa Torrent con una inversión de más de 830.000 euros. Por su parte, 23 localidades de l'Horta Nord contarán con 7,2, de los que más de 700.000 irán a parar a Paterna. Las mancomunidades también obtendrán financiación, 270.460 para los dos entes de l'Horta Sud y 145.031 para las dos de la Nord.

La presidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, junto al diputado del área de Cooperación Municipal, Emili Altur, presentaron ayer esta nueva línea de ayudas en Catarroja, con la presencia del alcalde, Jesús Monzó, y de sus homólogos de Sedaví y Beniparrell, además de concejales de Compromís de otros municipios, como Torrent.

Altur destacó que para el reparto de la financiación «se ha cambiado la fórmula que se utilizaba desde el año 89» y que «la actual regla responde a criterios consensuados, lo que ha permitido incrementar la dotación económica, pasando de la discrecionalidad a la racionalidad».

Por su parte, Amigó, subrayó que este nuevo SOM «atiende a criterios de justicia, universalidad y fomento de la autonomía municipal». «Los ayuntamientos de l'Horta decidirán en qué invertir las nuevas ayudas del plan que son más justas y más transparentes», y que están «basadas en indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo». La vicepresidenta insistió en que la decisión de inversión queda en manos de los equipos de Gobierno».

En esta misma línea, Amigó también apuntó que este tipo de ayudas «contribuirán a eliminar las desigualdades, para que todas las personas dispongan de los mismos servicios y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia».

El alcalde, Jesús Monzó, valoró «positivamente» el reparto de los presupuestos que «es justo y nos permite llevar adelante numerosos proyectos que van a beneficiar directamente a los vecinos y vecinas de la comarca». Estas ayudas «son especialmente beneficiosas, teniendo en cuenta las limitaciones de las administraciones locales en su capacidad inversora y ejecutiva».

Monzó recordó que gracias a los fondos de la Diputación «se han restaurado instalaciones como el antiguo ayuntamiento, la Escuela Pública de Adultos y la futura Casa de la Juventud, y también se ha actuado en el campo de fútbol Mundial 82, que no cumplía la normativa».

El primer munícipe adelantó que en proyectos futuros se ha previsto actuar en el Port para convertirlo en un atractivo turístico y concluir la reforma de la EPA. Monzó aprovechó la ocasión para anunciar «los buenos números» del Consistorio «con la reducción del pago medio a proveedores de 24 días a -1,79».

Fotos

Vídeos