L'Horta Sud recibirá 6,7 millones de la Diputación en dos años para inversiones

A. D. VALENCIA.

Los Ayuntamientos de la comarca de l'Horta Sud dispondrán de 6,7 millones de euros para la materialización de los proyectos municipales que determinen, gracias al plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputación de Valencia para los ejercicios 2018 y 2019.

Su vicepresidenta Maria Josep Amigó y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, presentaron ayer este programa que cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, para ayudas directas a los municipios y mancomunidades.

Amigó destacó que las inversiones están basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal». En este sentido, la vicepresidenta señaló que para la asignación de las ayudas «se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo».

Por su parte, Altur, desglosó los criterios estimados en la asignación de las ayudas. «De los 72 millones, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años».

Los cinco grandes núcleos poblacionales, de 50.000 habitantes, percibirán cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones» y añadió que se ha tenido en cuenta «el censo, la superficie, la tasa de desempleo, los costes efectivos y los núcleos históricos», entre otras.

«Esta será la primera vez que la convocatoria de un plan tan ambicioso como el SOM está disponible en los primeros meses del año», destacó Altur. Una circunstancia que, ha asegurado, «permitirá que los ayuntamientos dispongan antes del dinero y favorecerá una mayor planificación y consenso dentro de las administraciones locales».

Fotos

Vídeos