L'Horta planta contra el viento

Paiporta. El artista fallero retoca los ninots de la falla Mestre Serrano de Paiporta. / lp
Paiporta. El artista fallero retoca los ninots de la falla Mestre Serrano de Paiporta. / lp

Las comisiones aguantan la respiración a la espera de que los jurados valoren las decenas de monumentos que han tomado las calles del área metropolitana Las rachas de aire provocan la caída de una falla en Paterna e impiden una cremà en Alboraya

DANIEL NAVARRO

valencia. Los artistas falleros tuvieron ayer una jornada complicada de plantà en el área metropolitana de Valencia. A contrarreloj y contra el viento, los profesionales levantaron las decenas de monumentos que desde hoy engalanan las calles de la comarca, a la espera de que los jurados deliberen y premien los satíricos montajes.

En Paterna, 35 monumentos han tomado las vías del municipio, repartidos en las 17 comisiones que forman la gran familia fallera paternera, la cual cuenta con 2.400 falleros. Precisamente, la localidad fue la que más sufrió las adversidades del viento, provocando la caída del monumento de la falla Vicente Lerma 'El Clot'. En la madrugada del miercoles el conjunto se vino al suelo, provocando daños superficiales en algunas piezas, sin embargo, el artista acudió horas después para intentar minimizar los daños. «Nos hemos llevado un susto, pero no vamos a dejar que esto paralice la fiesta», señaló su presidente.

Otro de los monumentos que tuvo un montaje problemático fue la falla municipal, cuyo remate, formado por un gran personaje de cómic sufrió grandes riesgos de caída, alargando los trabajos de los operarios. Precisamente, una de las novedades de este año, es que las fallas municipales han sido financiadas por el Ayuntamiento y elegidas por los propios vecinos a través de un concurso público que se llevó a cabo a través de las redes sociales y que desde ayer, decoran la plaza Enginyer Castells.

Los trabajos de la plantà eran ayer frenéticos en Torrent, la capital de l'Horta Sud, aunque muchos de los cuerpos centrales de los 56 monumentos que lucirán en las calles de la ciudad comenzaron a plantarse el martes por la noche. Como ya es tradicional, la falla La Cotxera volvió a levantar su monumento 'al tombe', con la colaboración de toda la comisión.

Este año, el presupuesto global de las fallas de Torrent asciende a 420.000 euros y, en cuanto a las categorías, los monumentos grandes de La Plaça, Ángel del Alcázar, Antonio Pardo, Avinguda y Ramón y Cajal, se disputan los máximos galardones en la sección especial que se conocerán hoy. Mientras que a estas, se suman Lope de Rueda para optar a los premios de especial del monumento infantil.

En Alboraya, los trabajos de la plantà discurrieron sin incidentes, graves. Sin embargo, las fuertes rachas de viento impidieron ejecutar por falta de seguridad la cremà del monumento elaborado por los alumnos y las alumnas de Món Gran, un centro dirigido a personas con discapacidad. Aunque finalmente el conjunto ha sido indultado, la jornada tuvo su broche de oro con un almuerzo para los asistentes, entre los que se encontraban Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya y Ana Bru, concejala de Educación.

En Paiporta los artistas también sacaron a la calle las obras artísticas, en un año en el que la localidad celebra un doble aniversario. Por un lado, el 75 aniversario de la imagen de San José y por otro los 45 años de la primera falla plantada en el municipio, que fue la de Mestre Serrano, Sant Frances i Adjacents en 1973. Ayer a la media noche, el cielo de la localidad se lleno de luz con la Nit de l'albà, anunciando el montaje de todos los monumentos y marcando el gran inicio de la fiesta fallera.

Varios son los municipios que también llevaron a cabo este acto, que cada vez gana más adeptos. Hace tres años años, la ciudad de Valencia recuperó, a propuesta de la falla Na Jordana, esta inciativa que databa de los años 60. Entre otros, Mislata también participó en esta actividad. Precisamente, esta semana fue la concejalía de Fiestas de Mislata la que se encargó de repartir las cajas de fuegos artificiales a las comisiones con el objetivo de fomentar la cita, que esta abierta a la participación del vecindario.

`Mislata vuelve a sacar músculo como líder en la comarca en cuanto al censo festivo, al contar con más de 4.000 falleros y falleras y un total de once comisiones repartidas en apenas dos kilómetros cuadrados de casco urbano.

En Catarroja, los artistas falleros desafiaron las rachas de viento que comlicaron la plantà y dieron ayer los últimos retoques a los monumentos para la visita del jurado que pasará esta mañana. Las diez comisiones locales han quedado a la espera de los premios que se entregarán esta tarde en la plaza Mayor.

Fotos

Vídeos