L'Horta festeja el 9 d'Octubre con música, gastronomía y procesiones cívicas

La falla Renaixement, junto a la Torre de Torrent. / lp
La falla Renaixement, junto a la Torre de Torrent. / lp

La capital de la comarca, Torrent, quemará la falla Renaixement y Paterna entregará las Insignias de Oro de la Vila en un pleno extraordinario

A. D./M. C. HORTA.

Las celebraciones del 9 d'Octubre han llenado estos días los municipios de l'Horta con actos culturales, danzas, música y homenajes que culminarán el próximo lunes con el día de los valencianos. Será entonces cuando, Torrent prenda fuego a la falla Renaixement, que ha estado estos días plantada a los pies de la Torre y que han visitado cientos de vecinos. Este fin de semana son los últimos días en los que podrá contemplarse la obra de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz, y el espectáculo luminoso y musical que le da vida, a partir de las ocho y media de la tarde.

Hoy habrá una actuación del Grup Ball Torrent y mañana una carrera solidaria, organizada por la falla Segon Tram. También se podrá contemplar el espectáculo musical proyectado en la Torre, 'Un Torrent d'arena'. El lunes se celebrará la procesión cívica, en la que participan los colectivos locales, y el homenaje a Jaume I.

Pare velar por la seguridad, bomberos y Protección Civil han hecho una valoración de los riesgos de cara a la cremà y al espectáculo pirotécnico que tendrán lugar el 9 d'Octubre en la Torre, protegiendo el monumento con dos torres vestidas con lonas ignífugas. De igual forma, se habilitarán dos zonas a las puertas de la Casa de la Cultura y en el Antic Mercat para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los dos actos previstos para este día.

El Ayuntamiento de Paterna celebra hoy un pleno extraordinario en el que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, entregará las Insignias de Oro de la Vila que este año reconocen el trabajo de Domingo Rozalén, por su labor en dinamizar la participación ciudadana, a José Zarzo García, que durante 25 años fue párroco de La Canyada, y al Centro Musical Paternense, entidad que este año cumple su 70 aniversario. Mañana seguirán los actos con una despertà, un espectáculo a cargo de la compañía Pot de Plom y la tradicional cena de hermandad entre todas las entidades organizadoras y público general en la plaza del Pueblo. lunes será el turno de la procesión cívica y la ofrenda en memoria de Jaume I.

Rafelbunyol inició los actos ayer con la inauguración de una exposición didáctica y la actividad 'Contes de Rafelbunyol' que propone la recuperación de las historias de la tradición oral de Rafelbunyol, a través de narradores locales. Por la noche se celebró una velada folclórica.

El Ayuntamiento de Rocafort ha diseñado un programa que reúne cultura, pasacalles, Castell de Focs y la actuación de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, que llenarán las calles de color y alegría. Hoy, sábado será la velada de Estellés y cena a la fresca y, mañana, habrá correfocs. El lunes se han previsto los espectáculos teatrales.

Las calderas de arròs amb fesols i naps van a ser, un año más, las protagonistas de la celebración del 9 d'Octubre en Burjassot, que comenzarán a hervir bien temprano en la pinada de la Casa de Cultura para dar de comer a más de 3.000 vecinos del municipio. Además, desde primera hora de la mañana el equipo de Jocs Tradicionals de la Entidad Cultural Valenciana El Piló organizará juegos de antaño.

Fotos

Vídeos