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TORRENT.
Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:09
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La Mancomunitat de l'Horta Sud se convirtió ayer en la sede de una reunión convocada por la Conselleria de Vertebración del Territorio para recoger las demandas de los máximos responsables de los municipios de la comarca sobre el transporte público y la movilidad. Entre las propuestas que más se repitieron en el turno de intervenciones destacan la necesidad de líneas de autobús que unan los municipios entre sí, un servicio nocturno al que han denominado 'El mussol', el incremento de las frecuencias y la unificación de tarifas, entre otras.
En este sentido, el ente comarcal presentó un diagnóstico territorial de l'Horta Sud en el que se ponen de manifiesto estas reivindicaciones y que señala que «las líneas de autobús no son todo lo regulares y efectivas que se quisiera, el metro no abarca a todos los municipios y la línea de tren C-3 ni siquiera está aún electrificada». Esta reunión ha tenido lugar mientras se está redactando el Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia y la Conselleria está elaborando el mapa concesional.
La reunión estuvo presidida por Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat Horta Sud y Michel Montaner, presidente de la comisión de movilidad del organismo supramunicipal.
La primera edil, Elvira García, hizo esta afirmación para señalar que los 100.000 habitantes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella «están aislados de la ciudad» y que es necesario un transporte público entre los municipios de la comarca. García también destacó la importancia de trabajar conjuntamente con plataformas ciudadanas en estos temas.
El alcalde de Albal, Ramón Marí, insistió en la necesidad de unir los municipios y recordó que está pendiente el proyecto de la estación de la localidad, después de años de reivindicaciones. Marí apostó por un transporte nocturno para los jóvenes y resaltó que el recorrido a Valencia en autobús «es de nada menos que cuarenta minutos, cuando está solo a siete kilómetros de distancia. Lo que confirma estas carencias».
Eva Zamora, la alcaldesa de Alcàsser, puso sobre la mesa la situación de aislamiento del municipio que solo cuenta con una línea de autobús que pasa cada hora y que comunica con otros municipios como Silla. Por ello reclamó una mayor frecuencia de paso y que se mejoraran las comunicaciones.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, se sumó a las reivindicaciones de su homóloga de Alaquàs y marcó como objetivo concreto la conexión entre este municipio y el de Xirivella a través de lanzaderas con la línea de metro.
El primer edil, Salvador Masaroca, destacó al respecto que aunque cuentan con una población de poco más de 1.900 habitantes, cada día se desplazan a sus polígonos industriales cerca de 5.000 personas, «por lo que necesitamos con urgencia un apeadero de Renfe para comunicar con la capital» porque «el trayecto en autobús hasta la ciudad de Valencia tiene una duración de entre 40 y 45 minutos».
Esta fue una de las reclamaciones del alcalde, Jesús Monzó, que se suma a la del autobús nocturno para jóvenes que deseen desplazarse hasta la capital y pueblos del alrededor, así como una conexión directa con la universidad de la Florida. Monzó también recordó el proyecto del Corredor Verde que conectará los municipios del barranco de Xiva con el Parque Natural de la Albufera.
Esta fue la reivindicación que planteó la concejala de Movilidad, Mari Carmen Moreno, con el fin de favorecer los desplazamientos a las universidades y los servicios de la administración pública que se encuentran en estos dos municipios. Moreno también reclamó un servicio nocturno.
El alcalde, Vicent Pastor, coincidió con Catarroja y Albal al poner sobre la mesa la necesidad de una línea de autobuses nocturna que una los municipios con la capital, principalmente dirigida al sector más joven de la población, y recordó que tras muchas reivindicaciones, «hemos conseguido que los trenes paren en nuestra estación».
Con estas palabras, el alcalde, y presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, reclamó que con el sistema radial actual, Valencia es el centro, lo que obliga a los usuarios de los municipios a tener que desplazarse hasta la capital para conectar con otras localidades que están a poca distancia entre ellas, por ello, «deberían haber más centros en la comarca». Como primer edil, Bielsa, se centró en la mejora de la frecuencia de las líneas 150 y 170, y el proyecto de metro de la avenida La Paz y un mayor paso de la línea 3 del metro, junto a un servicio nocturno.
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, solicitó al respecto la revisión de tarifas ya que, en el mismo municipio, «muchos estudiantes se desplazan en coche hasta la estación Valencia Sur, porque el precio es menor allí, pese a estar en el mismo municipio». Martín también insistió en el metro nocturno y en un red de carril bici que vertebre la comarca de l'Horta Sud y la una con Valencia.
Esta fue una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa la alcaldesa, Conxa García. García añadió la «discriminación» en cuanto a las tarifas que sufren los usuarios del municipio porque el cambio de zona se produce en Torrent, donde también terminan los servicios con más frecuencia de paso.
El representante, Bartolomé Nofuentes, propuso aplicar avances que se han conseguido a través de la Smart City en el transporte público, creando «una plataforma única para las personas con movilidad reducida» y también, aplicando «una perspectiva de género». Nofuentes señaló que se ha mejorado la lanzadera del barrio del Cristo.
La ciudad cuentan con una red de transporte público urbano, aunque el concejal de Movilidad, José Antonio Castillejo, remarcó la necesidad de vertebrar la comarca de l'Horta Sud, mejorando las comunicaciones entre las localidades. El edil remarcó que el transporte público «tiene que tener una rentabilidad social».
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