L'Horta blinda a sus Reyes Magos

Efectivos de Policía Local de Burjassot y Protección Civil revisaban ayer tarde el itinerario. / lp
Efectivos de Policía Local de Burjassot y Protección Civil revisaban ayer tarde el itinerario. / lp

Los ayuntamientos modifican itinerarios y horarios y amplían medios materiales y humanos para que la noche más esperada transcurra sin incidentes Vallados de protección, calles cortadas y dispositivos especiales refuerzan la seguridad de las cabalgatas

MARINA COSTA

valencia. Amplios dispositivos de seguridad, algunos sin precedentes, para que la esperada visita de Sus Majestades transcurra sin contratiempos. Los ayuntamientos de l'Horta trabajaban ayer a marchas forzadas para ultimar dispositivos de emergencia, colocar vallados de seguridad y pertrechar los itinerarios por donde pasarán los Reyes Magos y su multitudinario séquito. Para ello se han modificado rutas y horarios y se han reforzado medios técnicos y humanos para que todo transcurra con normalidad.

Para apuntalar la seguridad del evento, Paterna ha elaborado, por primera vez, un Plan de Autoprotección y Emergencias y ha decidido cambiar el recorrido habitual, partiendo de la avenida Vicente Mortes, y no desde el colegio como ediciones anteriores, para evitar el embudo que se formaba al inicio del desfile.

Además, transcurrirá en línea recta por las calles y avenidas más anchas del municipio para evitar aglomeraciones y hacer el itinerario más visible y accesible a la ciudadanía.

En Paterna más de 60 vecinos voluntarios realizarán cadenas humanas en el recorridoTorrent ha alquilado más de mil vallas para cubrir todo el trayecto con 3.000 metros lineales

También se ampliará el dispositivo de seguridad durante la cabalgata, gracias a la colaboración, por primera vez, de cerca de un centenar de vecinos y vecinas, que de manera voluntaria participarán junto con la Policía Local y Protección Civil en la seguridad del evento, formando cadenas humanas para evitar que los menores se acerquen a elementos de riesgo tales como camiones y demás vehículos.

Otra de las novedades de este año es que se sustituirán los caramelos clásicos por gominolas blandas para mitigar el impacto al ser lanzados. Además, los juguetes se racionaran durante el recorrido de manera que todos los niños y niñas puedan recibir su regalo. El desfile, que culminará con un espectáculo infantil musical a las puertas del Ayuntamiento, podrá verse en la web municipal www.paterna.es y contará con dos presentadores y un intérprete de signos que se encargarán de narrar la cabalgata. Este año, a las carrozas clásicas, se sumaran espectáculos de luces, danza y acrobacias. Al final del recorrido, habrá actuaciones de personajes de películas Disney como la Bella y la Bestia o Frozen.

En Torrent una veintena de efectivos de Policía Local, en coordinación con otros tantos de Policía Nacional, además de 10 miembros de Protección Civil, velarán para que la celebración se desarrolle «con toda normalidad». El operativo dispondrá también de varios vehículos policiales para preservar y garantizar la seguridad en accesos y puntos estratégicos del recorrido, con un total de 10 vehículos policiales, 3 de Protección Civil, 4 de Policía Nacional y una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo de apoyo de Cruz Roja. Además, se ha previsto de barricadas en puntos concretos, para evitar la entrada de cualquier vehículo, y en los lugares donde no hayan se dispondrán vehículos para que realicen dicha función.

Como medida extra de seguridad, el Consistorio ha alquilado más de mil vallas que, junto a las que ya dispone, cubrirán todo el recorrido de la cabalgata, desde la plaza de la Libertad hasta su finalización en el edificio del antiguo ayuntamiento.

Además, se va a cubrir todo el recorrido con un vallado de protección de más de 3.000 metros lineales, para garantizar la seguridad de los asistentes. De igual manera, se ha instalado en el primer tramo de la avenida un mallado que rodea la franja de jardinería de uno de los lados del paseo.

Sus Majestades llegarán a la ciudad subidos en tres autobuses de dos pisos. Durante la cabalgata, que se iniciará a las 18.30 horas en la plaza de la Libertad, se repartirán 20.000 'snacks' sin gluten, más de un millón de caramelos, 5.000 pelotas de plástico y 2.200 peluches.

La principal novedad de la cabalgata de este año en Burjassot, organizada por la Clavaria de Sant Roc 2018 con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, es su cambio de hora. Atendiendo a las peticiones de los ciudadanos del municipio y pensando en la gran cantidad de hogares que tienen que visitar Sus Majestades, este año el recorrido comenzará, desde la calle Mariana Pineda y la plaza Sequera, a las 18 horas. El dispositivo de seguridad contará con 18 agentes de Policía Local, 12 de Policía Nacional y 14 de Protección Civil. Además se cerrarán al tráfico una veintena de calles y habrá coches estacionados en cruces e intersecciones para blindar el itinerario.

La marcha de las carrozas por su recorrido habitual, pasando por Carretera de Llíria, Rubert i Villó, la calle Colón y la plaza del Ayuntamiento, va a traer consigo también novedades ya que Sus Majestades van a tirar caramelos sin gluten. Asimismo, durante el recorrido se lanzarán sólo pelotas, bolsas de maíz y estuches ya que, a la llegada a la plaza, los niños que pasen a ver a los Reyes y les entreguen su carta, se llevarán una bolsa sorpresa de regalo y un peluche.

A las 17.30 horas está previsto que Sus Majestades de Oriente lleguen a la estación de metro de Manises, para iniciar un recorrido que partirá de la avenida de Tramvies, y que continuará por la calle Mestre Guillem, avenida Blasco Ibáñez, Masia de la Cova, pasando por la plaza Dos de Maig, hasta finalizar en la plaza Rafael Atard, donde tendrá lugar la recepción oficial para que niños y niñas recojan un regalo de las manos de los Reyes y se hagan una foto con ellos. La comitiva estará formada por cerca de 350 personas de la ciudad.

Los niños de Puçol tendrán ocasión de ver a Sus Majestades a partir de las 17.30 horas. No faltarán carrozas, luces y animación infantil. La concentración arrancará en la calle Molí de Vent y su recorrido se iniciará a las 18 horas, en el mismo lugar, para atravesar la avenida de Valencia y las calles de San Juan, Bisbe Amigó y Germanes Martínez. El itinerario acabará en la plaza del País Valencià.

En El Puig, a las doce de la mañana, cientos de niños y niñas se arremolinarán en la plaza del Ayuntamiento con sus 'rastres de pots', una tradición ancestral local que había quedado en desuso y que el Ayuntamiento lleva recuperando desde 2010, para arrastrarlos por las calles y las plazas. Se espera que Sus Majestades atiendan su llamada y salgan al balcón del ayuntamiento a las seis de la tarde, desde donde realizarán la tradicional Cabalgata Real.

Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en Port Saplaya, a las once de la mañana, para después acudir a la Patacona durante su estancia en el municipio. La cabalgata arrancará en Alboraya desde la avenida de Ausiás March, a partir de las 18 horas. Pero Sus Majestades no se olvidarán de ninguna población de la comarca y realizarán un pormenorizado y mágico recorrido por todas ellas, dejando toneladas de ilusión para los más pequeños.

Fotos

Vídeos