L'Horta amplía el servicio de transporte municipal y el personal en los cementerios

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y el concejal, Juan Antonio Oñate, visitan el camposanto. / lp
La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y el concejal, Juan Antonio Oñate, visitan el camposanto. / lp

Torrent diseña un dispositivo especial para mejorar la accesibilidad y Alaquàs revisa las actuaciones en el camposanto

ADA DASÍ TORRENT.

Los municipios de l'Horta han preparado dispositivos especiales tanto de transporte como de movilidad para facilitar la llegada masiva de visitantes a los cementerios con motivo del día de Todos los Santos. Los camposantos también acogerán actos especiales de carácter religioso y tradicional para rendir culto a los difuntos, en un día de visita obligada para muchos ciudadanos.

La capital de l'Horta Sud ha puesto en marcha un plan que se centra principalmente en la regulación del tráfico y seguridad ciudadana, incidiendo en las zonas para el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones del cementerio y el aumento de las líneas de autobús urbano.

El dispositivo se puso en marcha el pasado sábado, 28 de octubre, y finalizará mañana. Durante este tiempo, las instalaciones del aparcamiento de la Ciudad del Deporte Parc Central, ubicado junto al camposanto, están a disposición de todos los vecinos de manera gratuita desde las 9 horas hasta las 19 horas. Además, para facilitar el estacionamiento y mejorar la visibilidad, desde el área de Movilidad, se han reforzado y adecuado la señalización de los alrededores del cementerio parroquial.

Por otra parte, se han reforzado los servicios ordinarios de transporte municipal, TorentBus, de la línea 1 y 2, y el día 1 hay un servicio especial de las líneas roja y verde desde las 9 horas hasta las 18 horas. Teniendo en cuenta los numerosos desplazamientos que están previstos, y con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y garantizar y preservar la seguridad de los vecinos, se ha dispuesto un operativo conjunto de Policía Local y Protección Civil que controla los diferentes accesos y zonas habilitadas para estacionamiento estos días.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos, José Antonio Castillejo, destaca el «esfuerzo y el trabajo» de coordinación que realiza el servicio de transporte, limpieza, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, la brigada de Obras, el Consell Agrari y las delegaciones de Movilidad y Parques y Jardines para poner en marcha este dispositivo «esperando que todo se desarrolle con normalidad».

Mañana el cementerio parroquial acogerá la quinta edición del Homenaje a los Difuntos, con el Cant d'estil y Folklore valenciano, recuperando una tradición que se remonta al siglo XV en Torrent. El acto corre a cargo del Grup d'Albaes Els Llauradors de Torrent, junto con la Asociación de Vecinos Carrer Toledo y Favbur.

En Alaquàs, la alcaldesa, Elvira García Campos, acompañada del concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, visitaron el cementerio para supervisar su estado y controlar de primera mano que todo está a punto para la celebración de Todos los Santos. En los últimos días, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones para acondicionarlo. Además, se han intensificado los trabajos de limpieza habituales y se ha realizado también una revisión de todas las instalaciones para mejorar el servicio que se ofrece.

Con motivo de esta festividad, y con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos, ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuito que comenzó el pasado 27 de octubre hasta mañana que saldrá cada hora, desde las 10 y hasta las 18 horas de la tarde ininterrumpidamente. El Ayuntamiento ha instalado carteles explicativos con los horarios y los itinerarios en los puntos habituales y en la web municipal.

En Catarroja, el Consistorio también ha optado por prestar un servicio gratuito de transporte para los ciudadanos que visiten el camposanto estos días, sobre todo mañana, y ha ampliado el horario de apertura.

Fotos

Vídeos