250 kilos menos de basura en la playa de la Patacona

Cientos de voluntarios participan en tareas de limpieza en la playa de Alboraya. / lp
Cientos de voluntarios participan en tareas de limpieza en la playa de Alboraya. / lp

Casi 300 voluntarios recogen todo tipo de enseres en el litoral de Alboraya entre plásticos, materiales de obra y hasta una máquina recreativa La cita bate el récord de participación en la costa de Valencia

DANIEL NAVARRO ALBORAYA.

Más de 250 kilos de basura en tan solo una hora. Esta fue la enorme cantidad de basura recogida en la playa de la Patacona en el municipio de Alboraya, en una acción en la que participaron cerca de 300 voluntarios, con la intención de preservar el medioambiente y el litoral valenciano. La jornada, que fue organizada por la Asociación Bioagradables y la empresa de alquiler de embarcaciones instalada en la Marina de Valencia, 'Boatjump', fue todo un éxito. De hecho, la costa fue tomada por toda una marea de centenares de personas cargadas de bolsas verdes en las que depositaban los desechos hallados en la zona. Precisamente la cita, gracias a la enorme cantidad de voluntarios, logró batir el récord de participación en la historia de limpieza de las playas de Valencia, motivo por el cual ambas entidades han mostrado su «satisfacción» por el éxito de la convocatoria y han agradecido la colaboración de todos los usuarios.

Bioagradables, que ha llevado a cabo un centenar de limpiezas de playa en los seis años en los que está trabajando en el litoral valenciano, explicó que en el encuentro se recogieron todo tipo de enseres.

Precisamente, entre los objetos mas comunes se encuentra trozos y objetos de plástico, bastoncillos de oídos, trozos de ladrillos y otros materiales de construcción. Incluso, se recogió una maquina recreativa.

Así pues, desde Boatjump se ha recalcado el «granito de arena que se pone en proyectos como este» ya que son conscientes de la «grave situación en la que se encuentran nuestros mares, por lo que el cambio debe pasar por un cambio de actitud ciudadana».

La jornada comenzó con la limpieza de la playas de este municipio, la cual inicio en la Patacona y se extendió también por el área de Els Peixets. En la misma, mayores y pequeños pudieron conocer de primera mano las consecuencias de los malos hábitos de consumo y de la escasa gestión de los residuos.

La recogida de los residuos se vio animada tanto por el buen tiempo como por el ritmo de la batucada llevada a cabo por la agrupación Kampatraix.

La jornada terminó en La Casa La Mar donde se organizó un Bio Market con distintas asociaciones medioambientales en la que informaron sobre su labor.

Fotos

Vídeos