Torrent

La Junta Central de Hermandades de Torrent cumple 75 años

La Junta Central de Hermandades de Torrent cumple 75 años
EXTRASValencia

Torrent tiene en la Semana Santa una de sus manifestaciones religiosas y culturales más multitudinarias. La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección es, además, su hecho diferenciador y el que le vale la distinción como Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde el año 2009.

En un contexto de consolidación como referente festivo regional, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa celebra este año el 75 aniversario de su fundación como órgano de representación y que vela para recoger todas las sensibilidades y garantizar el discurrir de las celebraciones. Hoy por hoy, los actos y las procesiones se multiplican y ya son 18 las agrupaciones representadas –el año pasado se incorporó una nueva hermandad- y miles los participantes que año tras año llenan las calles de Torrent de espiritualidad, música y devoción.

La Junta Central como ente aglutinador de todas las cofradías se constituyó en 1943. Desde entonces se ha encargado de ordenar y coordinar las celebraciones de la Semana Santa local. Muy pronto, asumió el control de algunos actos que ya tenían lugar, como la celebración del Domingo de Ramos, los encuentros doloroso y glorioso y la procesión del santo entierro del Viernes Santo, y de los que se pondrían en marcha con el tiempo con el nacimiento de nuevas hermandades.

Para conmemorar este aniversario, la sala cívica de l’Antic Mercat, acogió a finales de febrero, el acto de homenaje a los miembros de las diferentes hermandades que han formado parte de la Junta Central. En el acto se proyectó un video en el que presidentes y reinas del Encuentro recordaban algunos hitos como las exposiciones y procesiones diocesanas y la construcción de una casa museo de la Semana Santa de Torrent.

Una semana intensa de celebraciones

Los actos arrancan en la mañana del Domingo de Ramos, con la procesión itinerante que este año se dirigirá desde la parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión hasta la parroquia la Asunción de Nuestra Señora. Entre los actos más emblemáticos destacan el Encuentro de la Verónica el Miércoles Santo y la procesión del Silencio en la noche del Jueves Santo. La tarde del Viernes Santo, todas las hermandades recorren en orden cronológico la ciudad en la procesión general del Santo Entierro.

Por su colorido y vistosidad, el acto central es el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección. Cristina Peris González, de la hermandad de la Santa Cena, es este año la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección. Tanto el Encuentro de la Verónica como el Encuentro Glorioso podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube y la página oficial de la red social Facebook del Ajuntament de Torrent.

Descendimiento de la Cruz y Jesús Nazareno celebran también sus aniversarios

Las hermandades de Jesús Nazareno y el Descendimiento de la Cruz celebran también este año sus 75 años de vida. Ambas cofradías, fundadas en 1943, celebraron de manera conjunta sus aniversarios con una exposición conjunta en el salón de actos de Caja Rural Torrent. La muestra recogió fotografías de la historia de las dos hermandades.

Fotos

Vídeos