FGV inicia el cerramiento de los puntos más peligrosos de la red en superficie de Metrovalencia

Un operario de Metrovalencia realiza tareas de mejora en la red. / lp
Un operario de Metrovalencia realiza tareas de mejora en la red. / lp

Los trabajos cuentan con una inversión superior a los 800.000 euros y afectarán a varios municipios dentro de las líneas 1, 2 y 3 del tranvía

DANIEL NAVARRO VALENCIA.

Los operarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciarán la semana que viene los trabajos para ampliar y mejorar el cerramiento de diferentes tramos en superficie de la red de Metrovalencia. Dichas actuaciones, que afectarán a varios municipios de la comarca, cuentan con un presupuesto superior a los 880.000 euros y un plazo estimado de ejecución de dos años, lo que alargará las obras hasta 2019.

Las mejoras forman parte de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el conjunto de la red ferroviaria autonómica. Precisamente, las intervenciones previstas afectarán a aquellos puntos más peligrosos dentro de la red del tranvía.

En concreto, se instalarán casi 22 kilómetros de vallado en aquellos lugares que se han detectado como de mayor riesgo para los usuario, entre los que se incluyen las zonas urbanas, puntos donde confluye la doble vía o emplazamientos donde es posible el tránsito peatonal. De la misma manera, los cerramientos también se llevarán a cabo en aquellos tramos de vía donde haya circulación de vehículos en paralelo a la línea férrea, así como partes de la red con vía única y accesos de uso rústico.

La intervención planteada contempla la instalación de diferentes tipos de montaje según el tipo de zona a proteger. De manera previa a la colocación del vallado se llevaran a cabo también tareas de limpieza y desbroce de la vegetación y el suelo de la zona. Ya de manera posterior, se llevara a cabo la instalación de las estructuras o protecciones, que variarán en función de la tipología del cerramiento.

En concreto, los tramos afectados dentro de la línea 1 son puntos entre Rocafort-Massarrojos, Massarrojos-Moncada, Seminari-Masies, Masies-Psiquiàtric y Psiquiàtric-Bétera. En la línea 2 las partes afectadas se encuentran en Empalme-Canteraría, Les Carolines Fira - Campament, Campament-Paterna, Fuente del Jarro-La Canyada, Torre del Virrei-La Pobla de Vallbona, La Pobla de Vallbona-Benaguasil 1, Benaguasil 1- Benagiuasil 2 y Benaguasil 2-Llíria.

Dentro de la red que comparten ambos itinerarios, las partes que sufrirán mejoras se encuentra entre, València Sud-Paiporta, Paiporta Picanya, Picanya Torrent, Sant Ramon-Picassent, Omet Espioca, Espioca-Font Almaguer, Font Almaguer Alginet, Alginet - Ausiàs March, Ausiàs March-Carlet, Carlet-Benimodo, Benimodo-L'Alcudia, L' Alcudia-Montorta, Montortal-Massalavés, Massalavés-Alberic y Alberic-Villanueva de Castellón. De igual manera dentro de la línea 3 se actuará entre Alboraya-Peris Arago-Almàssera, Almàssera-Meliana, Albalat del Sorells-Museros y Museros-Massamagrell.

La distribución de los trabajos contempla la instalación de 7.925 metros de vallado en la línea 1 de Metrovalencia, 4.125 metros en la línea 2, otros 8.395 metros en los tramos comunes de ambas líneas y 1.500 metros dentro de la 3.

De manera paralela a esta actuación FGV ha destinado cerca de 200.000 euros a la reparación de desperfectos urgentes en los tramos ya protegidos como consecuencia de acciones vandálicas, inclemencias meteorológicas o circunstancias imprevistas.

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