Una ingeniería especializada revisará el blindaje de la calle Mayor para la Cordà

Los operarios ya han iniciado el montaje de protección en algunas fachadas de los más de 100 balcones y ventanas que se deben cerrar antes de la cita festiva

D. NAVARRO

paterna. Una ingeniería profesional especializada supervisará, por primera vez, el montaje de protección de los edificios de la calle Mayor de Paterna con motivo de la Cordà. Tal y como ha señalado la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, «la empresa revisará los anclajes que protegen las más de 50 fachadas que componen la calle Mayor, y asegurará que los elementos empleados sean estables y seguros».

Las tareas de blindaje en el corazón del municipio, en el cual trabajan diez operarios a jornada completa, iniciaron en los últimos días. Precisamente, se colocaron las primeras protecciones que preservarán hasta cerca de 100 balcones y ventanas. Los mismos son cubiertos con rejillas de metal y piezas de madera que también son examinados antes de su colocación. Se trata de un trabajo manual, que se alarga durante todo un mes, ya que cada pieza está hecha a medida para cada espacio que se debe asegurar.

De igual manera, Periche también destacó que «los comercios con más afluencia de público se protegerán la misma semana de la Cordà para no entorpecer su actividad, y también se retirarán las vallas de los bares y terrazas».

El Consistorio sigue la misma línea efectuada con el cohetódromo, cuyo montaje fue también auditado por una empresa externa. La pasada semana, el Ayuntamiento recibió el visto bueno de esta firma, garantizando la seguridad de la estructura, que este año acogerá como novedad una batalla de fuego que contará con el mismo número de cohetes y 'femelletes' que la cita que se llevará a cabo un día después en la calle Mayor, con un total de 70.000 petardos.

Fotos

Vídeos