Un incendio en el parquedel Turia obliga a desalojar casas y a cortar la N-220

Trabajos de extinción del incendio en el cañar del parque del Turia, en el término de Manises./Irene Marsilla
Trabajos de extinción del incendio en el cañar del parque del Turia, en el término de Manises. / Irene Marsilla

El fuego, que se dio por controlado a última hora de la tarde, arrasa cuatro hectáreas en una zonade cañar y arboladoentre Manises y Paterna

J. Marrahí / R. escrihuela
J. MARRAHÍ / R. ESCRIHUELA

Las llamas vuelven a reaparecer en una zona habitual de incendios forestales y de cañar: el parque natural del Turia. La zona fluvial por donde discurre el río y sus márgenes fue escenario de un nuevo incendio que obligó a desalojar casas y complicó notablemente el tráfico con el corte de la carretera N-220, como informaron fuentes de la Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos y Emergencias.

El fuego se inició sobre las cuatro de la tarde, en las proximidades del río Turia y desató una gran columna de humo visible desde Valencia y los pueblos de su área metropolitana. A pesar de que en un primer momento fue calificado como incendio de cañar, pasó después a ser considerado forestal a partir de las 17.30 horas, al propagarse por una zona arbolada. La magnitud que tomó el fuego obligó a activar un amplio dispositivo de extinción en el que trabajaron helicópteros, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Bomberos forestales, Agentes Medioambientales y otros muchos profesionales contra el fuego.

Según indicaron fuentes de la Policía Local, la proximidad del fuego y la inmensa humareda obligó a desalojar a los moradores de una docena de pequeñas casas de campo, chozas y casetas de útiles de labranza establecidas en los terrenos próximos al parque fluvial y las pequeñas zonas de huerta de las afueras de Manises.

Problemas de tráfico

Según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, el incendio ocasionó el corte de la N-220, que discurre entre Paterna y Manises. En esta vía se formaron retenciones de unos dos kilómetros que se prolongaron durante toda la tarde y afectaron a ambos sentidos de la carretera. En concreto, fue necesario cortar el acceso superior e inferior desde el puente que discurre por la zona. Igualmente, hubo complicaciones para la circulación en la CV-365, con una congestión de alrededor de medio kilómetro, según indicaron desde Tráfico.

Sobre las nueve de la noche, los bomberos dieron el incendio por controlado, aunque equipos de extinción tenían previsto vigilar durante toda la noche ante el riesgo de rebrotes. Según las primeras estimaciones, las llamas arrasaron entre tres y cuatro hectáreas.

El parque fluvial del Turia es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Valencia. En parte, por su abundante maleza de cañar, seca y con mucha capacidad de combustión, pero también por la acción de quemas descontroladas en los pequeños campos próximos.

Incendio forestal que afecta al parque natural del Turia en Manises.
Incendio forestal que afecta al parque natural del Turia en Manises. / I. Marsilla

El de Manises no fue el único fuego de la jornada de ayer. Otro incendio arrasó una parcela de matorral y cañas en la marjal de la playa de Gandia, cerca de la urbanización Kentucky y del camping La Naranja.

Pese a la cercanía a tres chalets, las llamas no obligaron a desalojar ninguna de las viviendas próximas. El fuego provocó mucho humo debido al cañizo que ardió y éste era visible a varios kilómetros de distancia. El viento dificultó las tareas de extinción en las que participaron 17 efectivos del parque de Gandia, Oliva y Cullera, además de bomberos forestales, dos brigadas de la Diputación y un helicóptero.

El fuego se originó sobre la una y media de la tarde, por causas que todavía se desconocen, y se propagó rápidamente. El Consorcio Provincial de Bomberos dio por controlado el incendio sobre las 16 horas, pero en el lugar del incendio se mantuvieron de guardia operarios de la Generalitat y un camión de bomberos para refrescar la zona durante la tarde.

Más noticias sobre incendios

Fotos

Vídeos