Los hosteleros critican que Torrent respalde una feria que «compite» con los comercios

La federación asegura que la cita supone «un agravio con el sector» y desde el Consistorio apuntan a «que se ha invitado a participar a los locales del municipio»

DANIEL NAVARRO TORRENT.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) criticó ayer el apoyo del Ayuntamiento de Torrent a la celebración de la Feria de la Cerveza en el Parc Central de Torrent, programada entre el 21 y el 30 de julio.

Desde la agrupación comercial apuntaron que no comprenden «que la administración pública promueva este tipo de iniciativas cuyo principal atractivo es el consumo abusivo de alcohol, agravado por la asistencia de familias y menores que acudirán a las diversas actividades que conforman el evento».

En esta línea, los hosteleros pidieron al Ejecutivo la revisión de la autorización de esta iniciativa que «compite con la actividad empresarial del colectivo hostelero, que constituye uno de los principales motores de la economía local, de generación de empleo y de aportación de ingresos del Consistorio».

Además, exigieron que al menos «la celebración de este evento cumpla todas las prescripciones generales y específicas que determina la diferente normativa legal aplicable (sanitaria, espectáculos públicos, laboral, contaminación acústica, horarios, salud pública, accesibilidad y seguridad) tal y como cualquier establecimiento de hostelería que realiza diariamente su actividad».

Fuentes del Ayuntamiento de Torrent aseguraron ayer que la Feria de la Cerveza «es una iniciativa privada cuyos impulsores han pagado todas las tasas y cumplen todos las normativas correspondientes para ejecutar el proyecto».

En esta línea, el responsable de fiestas en el Consistorio, Alfred Costa, subrayó que «este espectáculo incluye actividades musicales, infantiles y gastronómicas» y aseguró que «se ha celebrado en los últimos meses en otras localidades con un gran éxito».

Además, Costa recalcó que «cuando nos llegó la petición por parte de los promotores, nos pusimos en contacto con las agrupaciones locales de hosteleros y les ofrecimos participar». Igualmente, apuntó que «se ha habilitado un espacio con puestos y food trucks que podían ocupar, asumiendo la organización del encuentro los gastos de luz y agua, y si ellos han preferido no hacerlo por que no les sale rentable, no podemos hacer nada».

El regidor añadió que «si esta iniciativa hubiese nacido de los propios hosteleros con las mismas condiciones también la hubiéramos aceptado» y recordó que el Ejecutivo «ha venido gestionando las fiestas de la localidad con un presupuesto mucho menor con el que contaba el anterior equipo de gobierno, sin que las festividades pierdan su calidad».

Esta no es la primera vez que la FEHV se manifiesta en contra de un evento de estas características en Torrent. De hecho, la agrupación ya mostró su rechazo a la celebración de un evento similar que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con la entidad el 'Street Food Market' suponía un «agravio» con el sector empresarial hostelero de la localidad y solicitaron las autorizaciones para la celebración de este encuentro al Ejecutivo.

Fotos

Vídeos