Un hombre, detenido con 480 kilos de coca en una furgoneta tras saltarse un control policial

La portavoz de la policía, Marta García, explicando la intervención de los 482 kilos de coca.
La portavoz de la policía, Marta García, explicando la intervención de los 482 kilos de coca. / J. MONZÓ

El sospechoso casi atropella a un agente que le dio el alto en Xirivella y transportaba el alijo en 22 bolsas con paquetes húmedos y arena

RAFAEL LÓPEZ VALENCIA.

Alrededor de la una y media de la madrugada de ayer, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un control policial, dentro del marco de dispositivos de seguridad que se desarrollan en varias investigaciones por tráfico de estupefacientes a la entrada de Xirivella, concretamente en la plaza España. Todo cambió cuando una furgoneta hizo caso omiso de las indicaciones de un agente para que se detuviera. El policía tuvo que apartarse para evitar ser embestido por el vehículo, que se dio a la fuga, tal y como señalaron fuentes policiales. La Policía Nacional emprendió entonces una persecución del conductor de la furgoneta, de 48 años y nacionalidad española, durante más de tres kilómetros, hasta que finalmente lograron interceptarle.

Dentro del vehículo en el que únicamente viajaba el conductor encontraron la razón de su fuga: 22 bolsas en cuyo interior había paquetes rectangulares perfectamente plastificados, húmedos y con arena, con supuestamente 482 kilos de cocaína en su interior. La investigación sigue abierta, pero todo apunta a que el sospechoso transportaba la droga desde la costa, tras ser descargada en algún punto del litoral.

Valorada en 15 millones

Los agentes registraron al individuo y le hallaron un sobre con 1.000 euros en efectivo y dos teléfonos móviles. Se sospecha que la gran cantidad de dinero hallada en uno de los bolsillos del sospechoso era un adelanto de lo que iba a recibir por el transporte de la sustancia. Por el momento se desconoce el lugar de destino al que iba dirigida la mercancía aunque se sospecha que el conductor de la furgoneta era simplemente un intermediario. Se trata de una de las mayores aprehensiones de droga en la localidad valenciana, valorada aproximadamente en 15 millones de euros.

El arrestado, con antecedentes policiales por casos similares, fue detenido por un delito contra la salud pública y se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial. No se descarta que se produzcan más detenciones durante los próximos días.

El atractivo del litoral valenciano para los traficantes es un auténtico imán. Y más el Puerto de Valencia, una de las principales puertas de entrada en Europa. En dicho punto operaba una red de tráfico de drogas cuya investigación continúa abierta. El pasado mes de julio, la Policía Nacional detuvo a nueve personas como miembros de una banda que introducía droga a través del puerto.

Fotos

Vídeos