Un herido y once intoxicados por inhalación de humo en un incendio en Burjassot

El fuego sale por el balcón de la vivienda afectada. / lp
El fuego sale por el balcón de la vivienda afectada. / lp

El fuego, que comenzó en un primer piso, obligó a desalojar a catorce personas y a rescatar a cinco de dos balcones gracias a la escalera de un vecino

MARINA COSTA BURJASSOT.

Un rescate de película se vivió ayer en la calle Isabel la Católica de Burjassot cuando un aparatoso incendio, que se originó en una vivienda del primer piso, movilizó en tiempo récord a vecinos y efectivos.

Pasaban unos minutos de las siete de la tarde, cuando los gritos de varias personas alertaron a viandantes y residentes de esta céntrica calle. El rápido avance de las llamas obligó a varios ocupantes del edificio a salir a los balcones a pedir ayuda. Fue entonces cuando la actuación de varios vecinos y agentes de la policía posibilitaron el rescate de cinco personas de dos balcones de los primeros pisos, gracias a una escalera por tramos facilitada por el propietario de uno de los bajos del inmueble, según explicaron ayer fuentes del Consistorio.

Hasta el lugar de los hechos acudieron rápidamente dotaciones de bomberos de Burjassot y Paterna, que colaboraron con los agentes de Policía Local y Nacional para evacuar a catorce personas de varios pisos y a confinar a otros vecinos de inmuebles contiguos por seguridad.

Doce personas tuvieron finalmente que ser atendidas, una por quemaduras de diversa consideración y otras once por inhalación de humo. Los afectados fueron trasladados a tres hospitales distintos. Hasta el lugar del incendio se desplazó el alcalde, Rafa García, y el concejal de Policía, Manuel Pérez, para interesarse por lo ocurrido y por el estado de los heridos.

Al parecer, el incendio se originó en una vivienda del primer piso pr causas que todavía se están investigando. El edificio, recayente a Isabel la Católica y Pilar Martí, sufrió importantes daños y, de hecho, no se permitió anoche a los vecinos de cuatro pisos volver a sus domicilios. El Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de alojarse en un hotel a las personas que no tuvieran una alternativa para pasar la noche. Al cierre de esta edición, la Corporación había alojado a seis de los afectados en un hotel.

Las llamas calcinaron completamente el comedor de la vivienda siniestrada pero el humo afectó a todo el inmueble que los técnicos revisarán hoy para comprobar si parte de los vecinos realojados pueden volver ya a sus domicilios.

Fotos

Vídeos